Ortronics: Creando conciencia de eficiencia energética en data centers

En un seminario realizado el pasado miércoles 29 de octubre, orientado principalmente a clientes finales, Gustavo Demesa, Gerente Técnico Encargado de Entrenamiento para Latinoamérica de Ortronics, detalló las últimas tendencias en tecnología para data centers, profundizando en lo que, a su juicio, es la principal preocupación actual en esta área: la eficiencia energética.

Publicado el 30 Nov 2008

ort1

En un seminario realizado el pasado miércoles 29 de octubre, orientado principalmente a clientes finales, Gustavo Demesa, Gerente Técnico Encargado de Entrenamiento para Latinoamérica de Ortronics, detalló las últimas tendencias en tecnología para data centers, profundizando en lo que, a su juicio, es la principal preocupación actual en esta área: la eficiencia energética.

¿Cuál fue el mensaje que Ortronics quiso transmitir?
Recalcamos la importancia de la energía y del gasto que este consumo representa en un data center, además de cómo con un sistema de cableado adecuado es posible obtener un ahorro sustantivo en este sentido.

El tema de la eficiencia energética es la principal tendencia actual en materia de data centers. Se habla mucho, por ejemplo, de la alta disponibilidad (99,9..%), pero lo que más preocupa a los diferentes actores es el consumo eléctrico. Cada vez los equipos tienen mayores capacidades, pero a la vez usan más energía, lo que genera más calor y por lo tanto requieren también mayores recursos eléctricos para su enfriamiento. Y a nivel mundial, los fabricantes estamos enfocados en desarrollar productos orientados a la eficiencia energética.

¿Cómo se obtiene un sistema de cableado adecuado y qué impacto tiene?
Una infraestructura bien organizada es aquélla acorde con el estándar TIA-942, que especifica aspectos como la forma de cablear, el posicionamiento y ordenamiento de gabinetes y racks, altura de los pisos, seguridad, control de acceso o características ambientales, como humedad y temperatura, entre otros. Un data center cuya infraestructura está basada en las recomendaciones de este estándar, permite no sólo obtener un mejor control del cableado, sino también ahorros económicos que en un corto o mediano plazo posibilitan recuperar la inversión realizada. Por ejemplo, una compañía puede pagar un 20% más en un sistema de cableado, que por su mejor desempeño terminará representando un ahorro mucho mayor al porcentaje invertido, lo que se reflejará finalmente en un consumo de energía más bajo. Si una plataforma de cableado gasta 1 w por cada puerto, podemos reducir en un 10% el gasto en energía haciendo pequeños ajustes. Hay centros de datos que gastan US$1 millón en este ítem, por lo que estamos hablando de un ahorro de al menos US$100 mil.

¿Y existe esa conciencia?
En esta oportunidad recalcamos esta idea y fue muy bien acogida, pues las personas se dan cuenta de qué tan importante es un sistema de cableado para un data center y los beneficios, más allá de la performance que éste puede representar, ya que una infraestructura que funciona óptimamente se traduce en ahorros en energía, el principal ítem de gastos en un centro de datos.

Hay conciencia en el mundo en general sobre gastar menos, lo que atraviesa particularmente a los data centers, que pueden llegar a consumir la misma energía que una ciudad pequeña. Siendo un foco tan grande de demanda energética, tanto los fabricantes como los mismos usuarios debemos preocuparnos de que se reduzca. Hay muchas organizaciones agrupadas en torno al tema (tecnología green) y a la necesidad de construir centros de datos sustentables.

En esta dirección, ¿Ortronics ha lanzado nuevos productos?
En el ámbito del cableado tenemos disponible en Chile la línea Clarity 10 G en cobre y Momentun en fibra óptica. También presentamos Mighty Mo 10, un bastidor diseñado precisamente para optimizar el aire dentro de las salas de cómputo, permitiendo direccionarlo directamente a los sectores en que se requiere. De esta forma se logra un enfriamiento más eficiente y, por ende, un menor desgaste de los equipos y del consumo eléctrico, liberando recursos para nuevas inversiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3