Las Pymes chilenas continúan atravesando un período complejo, golpeadas por el estallido social y el Covid-19, pero en especial, por la abrupta aceleración del proceso de digitalización que se requiere para subsistir a los nuevos tiempos. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, a julio de este año, sólo el 13% de las pymes contaba con comercio electrónico y, menos de la mitad, el 46% tenía un sitio web.
En este contexto, hoy más que nunca son útiles las medidas estatales y privadas que se enfoquen en proporcionar a las pequeñas y medianas empresas las herramientas tecnológicas que les permita su transformación digital. De hecho, en los últimos meses, se han impulsado varias iniciativas en ese ámbito, según identifica el informe Radar Pyme en Pandemia de RedCapital, firma que les facilita el financiamiento a través del crowdfunding-.
“Que las Pymes puedan adaptarse a las nuevas tecnologías es un requisito primordial para su prevalencia, por lo tanto, todas las medidas que las apoyen en esta evolución son fundamentales. Las que han podido resistir a la crisis sanitaria son, en general, las que ya habían emprendido un camino en este sentido, volcándose a las ventas online y abriendo paso a distintas herramientas digitales. El llamado es a no detenerse y aprovechar los distintas instrumentos gratuitos”, señaló Gustavo Ananía, Gerente General de RedCapital.cl.
Hace unas semanas, comenzaron a realizarse los distintos webinars en el marco de la iniciativa “Atrévete Digital en Línea”, del programa “Digitaliza Tu Pyme” del Ministerio de Economía, con el fin de promover el desarrollo de esta materia. La misma cartera, además, junto a Bienes Nacionales, lanzó la plataforma “Pymes de Barrio”, para permitirles conectar los productos y servicios con potenciales clientes a lo largo de todo el país por medio de un sistema de inteligencia artificial. Ambos proyectos son parte del plan de digitalizar a 250 mil Pymes a 2021.
En esa misma línea, también hay acciones privadas como la alianza de cooperación que se lanzó hace poco entre la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, y la Empresa Nacional de Certificación Electrónica, para apoyar a los emprendedores y Pymes en su proceso de transformación digital. Gracias a este acuerdo, los socios del gremio podrán implementar sistemas de gestión de documentos y firma electrónica.
También está el caso de Visa, que está impulsando una gama de programas y soluciones digitales para las micro y pequeñas empresas de América Latina y El Caribe, dando acceso gratis a artículos exclusivos sobre e-commerce y marketing, venta en redes sociales, e-mail y chat, y marketplaces que existen en Chile.
Asimismo, la consultora “Emporio Digital” está ofreciendo servicios a emprendedores en cuestiones digitales y todos los lunes llevan a cabo asesorías gratuitas para pymes por tres horas. Finalmente, otra de las iniciativas que se han dado en este ámbito tiene que ver con facilitar los procesos en las ventas online de las Pymes. Mercado Pago lanzó una nueva alternativa de cobro online para aquellas que no tienen página web o carro de compras. Se trata de una solución digital para que estas puedan aceptar pagos con tarjeta, que es fácil de crear y se puede compartir por WhatsApp, Facebook, Instagram y más.