El mercado de bienes durables tecnológicos logró ventas por MMUS$1.432, todo un récord considerando que durante este período no se registran grandes eventos promocionales, como sucede tradicionalmente el último semestre de cada año, señaló GfK al cierre del primer trimestre de 2021.
GfK consultora de inteligencia predictiva y prescriptiva señala que el crecimiento durante el primer trimestre del 2021 es liderado con 164.6% por el segmento de TI que incluye productos de oficina, seguido con un 82.6% por el segmento de Electrónicos de Consumo y 78.5% de Telecom.
Juan Carlos Montes, Retail Manager GfK Chile afirmó: “A nivel de familias, se mantiene la tendencia registrada durante el año anterior, en la que las categorías de computación son las que impulsan el desarrollo del mercado, logrando un crecimiento de un 165% durante este trimestre y alcanzando el 29% del total de las ventas”.
Consumo a través de Internet
Durante este primer trimestre se dividieron las ventas 50% tanto en Internet como también en las tiendas físicas, donde cabe subrayar que el canal online entre este año y el año anterior aumentó en 20 puntos de importancia, lo que es un enorme avance, considerando que durante este primer trimestre las tiendas físicas estuvieron con un nivel de aperturas más elevado que en los periodos anteriores. Esto nos da una idea de cómo se ha desempeñado el mercado y la importancia que han tomado y tomarán las ventas de bienes durables en este canal.
Los precios
El mercado de bienes durables tecnológicos mantiene la misma tendencia registrada durante el segundo semestre del año anterior, con lo cual los precios promedio de los bienes durables alcanzaron los $193.401, un 30% por encima de lo registrado durante el primer trimestre de 2020.
“Una de las causas que hoy día tengamos tickets más altos con respecto al primer trimestre del año anterior es debido a la mezcla de productos que se está vendiendo, la cual es más sofisticada en cuanto a tecnología como también a prestaciones lo que se traduce en precios más altos. Además, hay que considerar los aumentos en los costos de materias primas, transporte, entre otros.
La experiencia online será clave para el éxito en el crecimiento de ventas ya que un 78% de los consumidores continúan preocupados por la pandemia. De igual forma el retail omnicanal tiene al menos tres desafíos por delante:
• Ofrecer a los consumidores el mismo nivel atención online que en el presencial.
• Desarrollar aplicaciones, videos e imágenes creando awareness y contenido de los productos.
• Y por supuesto, seguridad en los métodos de pago y envío de productos.