Instituto de Seguridad del Trabajo: Mayor productividad de usuarios y control eficiente de la red con sistema provisto por Onvision

Con el objetivo de aumentar la productividad de su personal, a través de un mayor control del tráfico de Internet y el mejoramiento del servicio que brinda a clientes internos y externos, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) puso recientemente en operación los sistemas SurfControl y WhatsUp Professional 2006, provistos por Onvision Group. Su aplicación ha permitido monitorear el funcionamiento de la red, actuar de manera proactiva ante ?caídas? de enlaces de comunicaciones, dar un mejor uso a la web y lograr una adecuada administración de los tiempos de los usuarios. Conversamos con Patricio Poblete, Gerente de Administración y Finanzas de IST, quien entrega más detalles de este proyecto.

Publicado el 30 Nov 2006

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Con el objetivo de aumentar la productividad de su personal, a través de un mayor control del tráfico de Internet y el mejoramiento del servicio que brinda a clientes internos y externos, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) puso recientemente en operación los sistemas SurfControl y WhatsUp Professional 2006, provistos por Onvision Group. Su aplicación ha permitido monitorear el funcionamiento de la red, actuar de manera proactiva ante ‘caídas’ de enlaces de comunicaciones, dar un mejor uso a la web y lograr una adecuada administración de los tiempos de los usuarios. Conversamos con Patricio Poblete, Gerente de Administración y Finanzas de IST, quien entrega más detalles de este proyecto.

El Instituto de Seguridad del Trabajo, fundado en 1957 en Viña del Mar, es la primera mutual de em-pleadores en Chile creada para proporcionar sistemas de gestión preventiva que resguardan la integridad física en todos los niveles de la empresa. Según señala Poblete, la institución cuenta con cerca de 27 mil empresas afiliadas y más de 400 mil trabajadores, desde grandes a pequeñas empresas. “Para atender a este gran contingente de asociados, operamos en todo Chile con cerca de 1.200 empleados contratados y casi 500 externos”, sostiene.

Es así como su Departamento de Informática maneja hoy cerca de 600 equipos que están conectados a la red nacional del IST, los cuales en un inicio contaban con conexión a Internet para ejecutar diferentes actividades. “Sin embargo, el problema era que no podíamos saber para qué asuntos los usuarios ocupaban el sistema, es decir, no había un control específico”, recuerda. “El ancho de banda era usado para cosas que no correspondían al trabajo cotidiano, como escuchar música, leer y bajar diferentes tipos de archivos”, añade.

Ante esta situación, la entidad decidió restringir el uso de Internet, pero pese a ello, el firewall que poseía la empresa era incapaz de supervisar y controlar la utilización que le daban los empleados asignados a la red pública. La situación se complicó aún más, luego de que el IST decidiera externalizar el correo electrónico, para lo cual todos los usuarios requerían salida a Internet.

Fue así como el proveedor Onvision Group le ofreció instalar un sistema piloto, que operó durante un mes, que permitía controlar el manejo de información disponible gracias a reportes configurados según grupos de usuarios. “Luego de ese plazo, obtuvimos una serie de estadísticas reveladoras respecto al uso que le daban los empleados a la red: el 80% de los usuarios autorizados utilizaba el sistema para fines personales”, explica Poblete.

Administración eficiente de la red y acceso a Internet

De esta forma, en Agosto del presente año, la entidad puso en operaciones las soluciones SurfControl y WhatsUp Professional 2006, ambas implementadas por Onvision, las cuales permiten tomar acciones en tiempo real, respecto a la operación diaria de la red y de los accesos de In-ternet.

La herramienta de filtrado incluye las aplicaciones Web Filter, E-mail Filter, Mobile Filter e Instant Message Filter, las cuales establecen eficientes políticas de productividad para los usuarios. Lo anterior, es posible al controlar el gran flujo de información disponible, gracias a reportes configurados según grupos de usuarios.

Por otra parte, WhatsUp Professional 2006 es un sistema de monitoreo de redes y aplicaciones, que mantiene la tecnología de negocios crítica operando de forma eficiente para que los usuarios puedan concentrarse en la gestión de sus negocios.

“Estos sistemas entregan más información sobre aspectos estadísticos que otras soluciones similares, tales como identificación de usuarios, horarios y sitios más visitados, entre otros”, sostiene el ejecutivo.

Agrega que el sistema ha permitido aumentar la productividad del personal, a través de un mayor control del tráfico, y mejorar el servicio que hoy brinda el Departamento de Informática, tanto a clientes internos como externos. A ello se suma el hecho que el sistema es capaz de administrar la red informática, lo cual permite saber con exactitud qué sucede con cada PC en cada ciudad y tener un inventario total de los equipos, el cual funciona completamente en línea.

“Ahora tenemos una actitud más proactiva que reactiva, ya que no esperamos a que algún funcionario llame para saber qué sucede con los equipos”, afirma Poblete. “A su vez, los usuarios han optimizado de mejor manera su tiempo de trabajo”, complementa.

“El efecto o impacto más significativo en la gestión operacional de la empresa es el aumento de la productividad conjuntamente con mejorar la velocidad de acceso y los tiempos de respuesta”, afirma.

Respaldo, soporte y asesoría

Antes de implementar esta solución se revisaron las ofertas de otros proveedores, pero la decisión pasó también por un tema de confianza y de conocer a la gente que ofrecía tanto el producto como el servicio. “A ello se suma, además, que este distribuidor trabaja con empresas asociadas al IST y una de nuestras políticas es tratar de hacer alianzas con firmas relacionadas a nuestra entidad”, precisa el Gerente de Administración y Finanzas de IST.

Tras buscar entre varias alternativas las herramientas fueron seleccionadas por su amigable administración, así como por las facilidades dadas por Onvision para desarrollar un piloto dentro del IST.

Patricio Poblete sostiene que como proveedor, Onvision destaca por su permanente apoyo para que los usuarios aprendan el uso de la herramienta, la capacidad de entender el problema y dar una solución, así como por su disposición a otorgar respaldo, soporte y asesoría. “Onvision ha de-mostrado ser un proveedor muy comprometido, cumplió con todos los plazos previamente programados y más que vender un producto, ofrecen un servicio de buena calidad”, concluye.

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Redacción

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