La compañía de telefonía móvil Movistar, del grupo español Telefónica, inició las operaciones para instalar la tecnología 4G en Argentina, con la puesta en funcionamiento de las primeras radiobases en el centro de Buenos Aires.
Las primeras antenas instaladas forman parte del despliegue de una red, de más de 27.000 kilómetros de fibra óptica que comunican todo el territorio argentino con más de 7.700 radiobases que sustentan las comunicaciones móviles, según explica la compañía en un comunicado.
El desarrollo de esta infraestructura, especialmente destinada a irradiar señal 4G, continuará durante el 2015, precisa Movistar, que prevé que para 2016 habrá cubierto todas las capitales provinciales, “cumpliendo con los plazos establecidos en el pliego de licitación de espectro impulsado por la Secretaría de Comunicaciones” de Argentina.
Para el director de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, “la llegada del 4G marcará un hito muy importante en la forma de conectarse de los argentinos”.
“Telefónica es protagonista en este proceso, en un momento en el que tanto las tecnologías cableadas como las inalámbricas se encuentran al límite de su capacidad”, señaló Rodríguez Zarco en un encuentro con la prensa.
“El 4G destinado específicamente para la transmisión de datos, abrirá el camino para el desarrollo de nuevos productos y servicios que respondan a la creciente demanda de nuestros clientes y permitirá disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrecen los equipos inteligentes”, afirmó.
Según el comunicado, para alcanzar los objetivos de servicios propuestos, Telefónica invertirá en 2015 más de 8.500 millones de pesos (unos 993 millones de dólares) en la ampliación de la infraestructura para conectividad fija y móvil.
La inversión está dirigida también al desarrollo de ofertas que permitan a sus 26 millones de clientes capitalizar los beneficios que abren las nuevas tecnologías disponibles, señala Movistar en la nota.
Fuente: EFE