La transformación digital es un factor que impulsa la economía de Latinoamérica y los centros de datos de coubicaciones son elementos fundamentales en esta estrategia, con un efecto directo en el PIB regional. De acuerdo con un estudio publicado en 2020 por IDC Latin America, el 40% del PIB de la Región consistirá en negocios digitales para el año 2022.
Donde existen transacciones online, hay también centros de datos de coubicaciones, el segmento más próspero en el espacio de la infraestructura digital crítica. De acuerdo con Data Center Map, hoy existen más de 150 en funcionamiento, desde México hasta la región sur de Sudamérica.
“Un data center que ofrece servicios de coubicaciones brinda a sus clientes un espacio exclusivo con toda la infraestructura para recibir los racks de hosting con servidores, routers y demás equipos de la compañía usuaria. Esta infraestructura incluye soluciones energéticas, sistemas térmicos y software de monitoreo ambiental, tecnologías vitales para la continuidad de las operaciones” destacó Anderson Quirino, Sales Director Vertiv Latam.
En Latinoamérica, el movimiento de expansión de los centros de datos de coubicaciones a hiperescala se inició en Brasil y, a lo largo de 2020, avanzó hacia Chile, Colombia y Argentina, y continúa con la construcción de unidades en otros países del continente, como México.
Los centros de datos son fundamentales y decisivos para el éxito de miles de empresas, por eso es esencial que, en 2021, estos avancen en términos de disponibilidad, conectividad y eficiencia energética, pues determinarán el futuro de la economía digital de nuestra Región.