SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas

El tiempo en que tardan en masificarse las nuevas tecnologías es cada vez menor y la adopción de las tecnologías móviles ha sido, en este sentido, explosiva, abriendo oportunidades de crecimiento e innovación. Los principales players de este mercado participaron en este desayuno de Revista Gerencia para hablar sobre la transformación digital desde la perspectiva móvil.

Publicado el 30 Abr 2019

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S i vemos el avance de la movilidad, esta se remonta a los equipos capturadores de datos, que no tenían comunicación inalámbrica pero sí la capacidad de almacenar información para posteriormente descargar, y que eran principalmente destinados a operaciones logísticas. Posteriormente, el surgimiento de BlackBerry a nivel empresarial llevó a la movilidad a otro nivel. En paralelo, la consumerización tecnológica impulsó la masificación de los smartphones con lo que los usuarios tuvieron acceso a diversas tecnologías, con precios muy convenientes e intuitivas en su uso.

“Todo eso, en conjunto, dio pie a cambios que se reflejan hoy día en una modificación en nuestros hábitos. La movilidad ha creado nuevas formas de trabajo y ese es un elemento importante, pues nos habilitó para hacer las cosas de manera distinta, rompiendo los límites físicos: ya no vamos a un lugar de trabajo, sino que tenemos un espacio de trabajo desde el cual accedemos a nuestras aplicaciones y datos, en una diversidad de dispositivos y en distintos momentos”, explica Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison.

Este escenario de cambios es también destacado por Mauricio Silva, Gerente de Ventas de Infositio. “El año 2001, cuando comenzamos a prospectar el tema de aplicaciones móviles, nos miraban como ‘bicho raro’. Con la llegada de GPRS todo cambió y a partir del año 2006-2007, con BlackBerry, las telcos finalmente entendieron que no podían mantener separado el hardware de los servicios y menos de la comunicación”, explica.

Carlos Teixidó, NUBISON. Mauricio Silva, INFOSITIO. Juan Carlos Gordillo, WM WIRELESS & MOBILE. Jorge López, TOSHIBA. José Miguel Escobedo, IONIX. Carlos Adones, CRANESIX. David González, EPSON. Jaime Uribe, GALLYAS. Michael Escudero, CANON.

“Efectivamente, hace 10 años BlackBerry era el ‘rey’, pero presentaba barreras de entrada bastante fuertes ya que era una plataforma cerrada y el cliente, además de pagar las aplicaciones que uno le desarrollaba, tenía que pagar servicios de plataforma para poder tener chat, seguridad, etc. Eso evolucionó en lo que hoy es Android, una plataforma completamente abierta con la cual el cliente no tiene que sesgarse al dispositivo y donde ya se incorpora la seguridad. Eso ha permitido el despliegue de más proyectos en movilidad”, comenta Juan Carlos Gordillo, Gerente Comercial de WM Wireless & Mobile.

El usuario es el rey

Llevar la experiencia del usuario como consumidor, que todos los días utiliza aplicaciones móviles con diversas finalidades, a aplicaciones corporativas de productividad, es todo un desafío para las empresas proveedoras de soluciones de movilidad. “El reto que tenemos las compañías que desarrollamos aplicaciones es llevar esa experiencia de usuario desde las aplicaciones de consumo a las aplicaciones empresariales, de manera que tengan un alto grado de adopción”, añade el ejecutivo de WM Wireless & Mobile.

Una visión similar comparte Jorge Ló- pez, Consultor IT de Toshiba en Chile, quien indica que “en Toshiba apuntamos a mejorar la interfaz de usuario, cómo ese usuario se relaciona con esas aplicaciones y cómo hacerlo más sencillo. En la medida en que podamos familiarizarlos con nuestros productos con una interfaz de usuario habitual, podremos tener un mejor desempeño y una mejor acogida de los clientes hacia nuestras tecnologías”.

Así, lo que define el éxito de una aplicación es la experiencia de uso y la masividad de las aplicaciones en el segmento B2C muchas veces es impulsada por el B2B. “El desafío está en hacer aplicaciones de calidad que generen un real consumo. Por ejemplo, nosotros tenemos la aplicación MiCopiloto que surge desde el B2B y con el cual hay una tremenda oportunidad en el B2C. Entonces, lo que las empresas hacen es migrar esas aplicaciones con un modelo orientado al consumidor, y eso no ha sido sencillo pues el consumidor es muy diferente al usuario de empresa, y es mucho más sensible a la calidad, a la rapidez e inmediatez”, explica José Miguel Escobedo, Business Development Manager de Ionix.

En esta línea, al pensar en llevar las aplicaciones móviles al espacio corporativo, la empresa debe tener en mente que es importante entregar herramientas flexibles y modernas para los colaboradores. “Lo que debo brindar es un ecosistema móvil, un espacio de trabajo digital, donde está el conjunto de dispositivos, el conjunto de aplicaciones y de datos. Pero el desafío es que debe ser orquestado, pues lo que necesita un perfil de colaborador no es lo mismo que otros. Cada persona debe tener un espacio digital que le permita moverse libremente y tener acceso con la misma agilidad a las aplicaciones y datos desde ambientes móviles”, añade el ejecutivo de Nubison.

El nuevo rol de las TI

El desarrollo de un proyecto de movilidad no depende de la tecnología en sí, aunque se aprovecha de ella para su éxito, y tampoco depende de una sola persona o un solo rol dentro de una organización.

Para Carlos Adones, Gerente General de Cranesix, “cuando hay innovación tecnológica fuerte en las empresas no se habla de personas, se habla de comité. Eso es sano para las compañías en el sentido de que habrá dos a cinco personas que pensarán de manera distinta y aportarán visiones y experiencias”.

Según Juan Carlos Gordillo, “hoy estos comités se denominan Mobility Center of Excellence, y se dedican a hacer el estudio y el análisis de todas esas tendencias de movilidad. Dentro de esos comités, cada vez toma más relevancia el rol del usuario, no el área de TI o la gerencia, sino que el usuario”.

En este sentido, el profesional WM Wireless & Mobile añade que el rol del departamento TI en la implementación de este tipo de soluciones va en bajada. “Cuando tengo una solución en la nube, donde no hay infraestructura para administrar, el rol del área de tecnología disminuye demasiado. Hoy tenemos la facilidad de definir proyectos con los usuarios beneficiados y muchas veces ni siquiera con el área de TI. Esto porque es el usuario el que está primando en estos proyectos”, comenta.

Escasez profesional

Asimismo, el mercado se enfrenta con el desafío que representa la escasez de profesionales en el ámbito del desarrollo de aplicaciones. Para nadie es novedad que hay muchos profesionales extranjeros llenando las plazas vacantes en nuestro país, y la madurez en mercados como Argentina y Colombia, este último particularmente por el lado de las fintech, llevan a esas empresas a abrirse en otros mercados con casos probados.

“Nos cuesta encontrar personal, pues cuando publicas una oferta de trabajo llegan chicos que tal vez saben, pero tienen malas prácticas al momento de construir una aplicación móvil. No manejan los hilos, no manejan la memoria y su trabajo arroja errores, no se sincroniza o tiene vulnerabilidades”, comenta el profesional de Infositio. En respuesta a esta realidad, Infositio lanzó el primer framework 100% desarrollado en Chile y que permite crear aplicaciones móviles.

“Cualquier persona que tenga un conocimiento mediano, escribe en un seudo lenguaje la programación, que tampoco es un lenguaje desconocido, aprieta un botón, vuelve y ya tiene la aplicación desarrollada para Android y iOS de forma nativa y puede empezar a publicarla. Este framework resuelve todas falencias o errores que tienen los programadores al momento de construir una aplicación y nos ha significado hasta un 30% de mejora en la entrega de productos”, detalla el ejecutivo.

David González, Product Manager Business System de Epson, concuerda en que hacen falta profesionales programadores y es necesario que, “a la vez, entiendan que transformación digital no es solo una moda y que movilidad es mucho más que ceros y unos”.

En particular, Epson trabaja con algunas universidades mediante concursos tipo desafíos, con premios en dinero, para motivar a los estudiantes a desarrollar soluciones móviles. “Otra estrategia es tomar pasantías de alumnos que están por egresar. Mostrarles cómo se trabaja y embeberlos en el mundo de verdad para que sepan que ellos con sus habilidades pueden sumarse a esto”, añade.

Los desafíos de un mercado en crecimiento

Jaime Uribe, Gerente General y Socio de Gallyas, explica que la movilidad es hoy mucho más sencilla de utilizar, aceptar y adoptar que antes. “Hoy es mucho más nativo usar aplicaciones móviles porque ya todos saben utilizar el celular. Hace 10 años no se podía. Ya hay muchas tecnologías de las que hablamos hoy que son más comunes en nuestra cultura”, agrega. Esta mayor cultura móvil es la responsable del cambio visto en el mercado de la movilidad en los últimos dos años. Se observa cómo la inversión en soluciones móviles crece. “Por ejemplo, en el caso de WM Wireless & Mobile vemos un crecimiento que dobló a 2018 y el éxito se lo atribuimos en parte a nuestra oferta de Mobility as a Service. Las comunicaciones son también un componente de la movilidad, al igual que el dispositivo, la red, el almacenamiento y varios más. El cliente quiere llamar a un solo número, un punto único de contacto y ese es un tema que está cobrando más relevancia”, añade Juan Carlos Gordillo.

A esta necesidad de contar con un solo proveedor para el sistema móvil en su totalidad, se suma como requerimiento de los clientes la integración de las aplicaciones móviles con todos los dispositivos disponibles. Como detalla el profesional de Gallyas, “hay una clara inclinación a tratar de tener todo consolidado e integrado en un solo dispositivo, contrario a lo que ocurría antes cuando los operadores en el área minera o forestal necesitaban contar con varios aparatos para distintas tareas”.

La seguridad de las aplicaciones también es otro de los desafíos pues, de acuerdo con el ejecutivo de Ionix, “es fundamental para los servicios de movilidad, no solo por la aplicación, sino que por la data que está circulando dentro de este ecosistema de movilidad y no solamente datos personales, sino que hablamos de datos sensibles relacionados con transacciones, cuentas y confidencialidad”.

Michael Escudero, Jefe de Preventas y Capacitación de Canon, considera la cultura como una barrera para una mayor adopción. “Yo creo que hay un tema cultural para que la gente empiece a considerar la opción de la movilidad como viable. Sin embargo, hay muchos mitos, como el precio y la seguridad, que llevan a que se estanque un poco”, explica.

El concepto de espacio digital de trabajo planteado por Carlos Teixidó de Nubison cobra importancia en materias de seguridad, por cuanto “su objetivo es darle facilidad al usuario, poner los datos, las aplicaciones y los dispositivos móviles a su disposición, pero administrados y con seguridad. En definitiva, la conclusión subyacente es que la movilidad tiene mucha relevancia en la transformación digital ya que estamos hablando de un mundo de usuarios y empleados que están en terreno y que usan dispositivos con aplicaciones y con datos móviles”.

Sin duda, un mercado que seguirá en crecimiento y donde hay mucho espacio para desarrollar innovación que aporte al negocio.

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Redacción

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