Según Strategy Analytics, las ventas mundiales de smartphones cayeron un 9% anual hasta los 400 millones de unidades suministradas en el cuarto trimestre de 2017, la mayor caída anual en la historia de los smartphones.
Apple lideró con una cuota de mercado global del 19%, llevando a Samsung a la segunda posición. Xiaomi continuó su aumento, casi duplicando las ventas de smartphones de hace un año.
Linda Sui, directora de Strategy Analytics, explica que “la contracción en las ventas mundiales de smartphones fue causada por un colapso en mercado chino, donde la demanda cayó un 16% anual debido a la ampliación de los ciclos de reemplazo, menos subsidios de los operadores y la falta general de modelos atractivos. Sin embargo, en el año en su conjunto, las ventas mundiales de smartphones crecieron un 1% y superaron el millón y medio de unidades por primera vez en la historia”.
Apple vendió 77,3 millones de smartphones en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2017, un 1% menos comparado con los 78,3 millones suministrados en el mismo trimestre de 2016. A pesar de la sólida demanda del iPhone X y que el precio medio de venta del iPhone se situó en los US$ 800, observamos que las ventas globales de iPhones han disminuido de manera notable durante cinco de los últimos ocho trimestres. Si Apple quiere expandir los volúmenes de ventas en el futuro, tendrá que lanzar una nueva ola de iPhones más baratos y comenzar a presionar la curva de precios hacia abajo, no hacia arriba, señala la consultora.
Samsung suministró 74,4 millones de smartphones, lo que representa el 19% de las ventas en el cuarto trimestre. La compañía está sometida a una fuerte presión por parte de sus rivales chinos en algunos mercados importantes, como China e India, pero sigue siendo con mucho la marca de smartphones más grande a nivel mundial, con 317,5 millones de unidades vendidas en todo 2017.
Huawei mantuvo el tercer puesto con un 10% de participación en el mercado mundial de smartphones en el cuarto trimestre de 2017, manteniéndose estable desde el mismo nivel hace un año. Tiene un buen desempeño en Asia y Europa, pero está teniendo problemas para acceder al valioso mercado estadounidense debido a los canales de distribución limitados. El objetivo de Huawei de convertirse en el proveedor de smartphones número uno o dos del mundo es poco probable que suceda si no puede avanzar en los Estados Unidos, apunta Strategy Analytics y reseña IT Reseller.