Cómo las Pymes pueden ser empresas inteligentes con la tecnología correcta y sin grandes presupuestos

Publicado el 27 Oct 2021

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La pandemia cambió todo. Es probable que previo a la llegada del Covid-19 nadie imaginó que todo iba a cambiar de manera tan drástica casi de un día para otro. La incertidumbre que se instaló en el mundo entero sobre si alguna vez las cosas serán como antes, aún no tiene respuesta. Sin embargo, aprendimos a valorar la resiliencia y no dejar las cosas importantes para más adelante.

Respecto a los negocios, este contexto sanitario impuso grandes retos a las compañías, especialmente para aquellas que habían postergado la digitalización y automatización de sus operaciones o procesos. Las pequeñas y medianas empresas no fueron la excepción. Probablemente la razón fue pensar que el tránsito hacia la transformación para ser una empresa inteligente era algo lejano porque la inversión no estaba al alcance de sus bolsillos.

“Este es un gran mito, al que se suma, por ejemplo, que un ERP es solo para grandes compañías o que las pymes son muy pequeñas para implementar tecnologías empresariales o para llevar sus procesos a la nube. Todo esto limita, incluso sin saber si es real o no, la decisión de buscar soluciones para generar mejoras al negocio y no poner en riesgo la confianza de sus clientes, cuando la contingencia se convierte en un enemigo, como fue la pandemia”, indicó Cristóbal Vergara, Gerente General de SAP Chile.

Agregó que “erróneamente muchos creen que nuestras soluciones son costosas y destinadas solo a grandes compañías, pero lo cierto es que hemos ayudado a más de 250.000 pequeñas y medianas empresas en el mundo a funcionar mejor y ser mucho más eficientes y rentables. Una parte muy importante de nuestros clientes pertenece a este segmento que representan cerca del 80% de las organizaciones que trabajan con nosotros y que se dieron cuenta que la inversión no era una barrera para ser mucho más digitales”.

A continuación, SAP comparte algunos de los beneficios que obtienen las Pymes al evolucionar a un siguiente nivel en el camino hacia la empresa inteligente:

– Un buen ERP no ayuda solo para la contabilidad y control de gastos. Una solución que sea flexible, amigable para su implementación y eficiente puede brindar un soporte para las empresas en crecimiento para transformar sus negocios, lograr más rentabilidad, mejorar procesos y entregar smart data para estar preparados y tomar decisiones correctas. Optar por uno basado en la nube entrega la ayuda necesaria para competir mejor en el mercado y desmarcarse de la competencia.

– Una herramienta tecnológica adecuada de experiencia de clientes, que entregue insights personalizados de principio a fin, permitirá conquistar de manera más eficiente y sólida la confianza y la fidelidad de los consumidores.

– Elegir por soluciones analíticas en la nube favorece el análisis de decisiones porque permitirá tomarlas con mayor rapidez y confianza para lograr mejores resultados estratégicos del negocio. La optimización y automatización de procesos entrega información de valor que podría ser incluso revisada desde un smartphone y desde cualquier lugar.

– Mayor control, orden y visibilidad en la gestión de gastos, sin duda es importante para la continuidad de las operaciones. Una herramienta tecnológica puede mejorar la experiencia y eficiencia de quienes componen esa área del negocio, e incluso generar disminución de costos.

– Una herramienta de planificación de demanda y distribución, por ejemplo, en la nube, permitirá visualizar en tiempo real la disponibilidad de stock y adelantarse para así optimizar el área de abastecimiento.

– Tener el control de la cadena de suministro, a través de herramientas inteligentes, podrá dar trazabilidad y optimización para realizar una gestión mucho más eficiente desde las etapas de demanda hasta almacenamiento y transporte.

Transformar una empresa, independiente de su tamaño, en una compañía inteligente es la decisión correcta para mantenerse vigente y crecer a un ritmo más acelerado. Si el mundo cambió ¿por qué tú aún no lo has hecho? Deja atrás los mitos y las barreras autoimpuestas y da un paso adelante: está confirmado que las empresas que son más maduras digitalmente son más resilientes y capaces de enfrentar cambios mucho más rápido y con mucho más éxito.

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Redacción

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