En los últimos cinco años, el rol de gerente de RRHH ha presentado una nueva orientación, un vuelco que es muy interesante de ser analizado, tanto en sus causas como en sus efectos y razones. Es un hecho que el área de recursos humanos está cobrando un rol vital dentro de la organización, tanto es así que muchos de los que hoy son directores generales de empresas, alguna vez ocuparon puestos en la gerencia de RRHH. Siendo esta área de la organización particularmente global (ya que absorbe conocimiento de toda la empresa y, a su vez, lleva a cabo múltiples funciones que están involucradas con el negocio) la expansión de su alcance al interior de las organizaciones es inevitable. También lo es la especialización, consecuencia de la reasignación de tareas que se produce al interior de este departamento.
El director de RRHH está cada vez más involucrado con el negocio, aportando información valiosa que influye de manera trascendental en las decisiones gerenciales. Además, adquiere un rol estratégico y relevante que impacta también en las acciones comerciales de la compañía.
Hasta hace no mucho tiempo, las tareas del gerente de recursos humanos de una organización estaban focalizadas en cuestiones operativas clásicas como la liquidación de sueldos, la selección de personal y la capacitación de los colaboradores, entre otras.
Con el constante cambio de los modelos de negocios y la orientación cada vez más acentuada de todas las áreas a contribuir en el incremento de ventas de la empresa, las gerencias de RRHH se acoplaron a esa situación y dieron una respuesta en ese sentido. El rol del gerente de recursos humanos sufrió algunos cambios, que desde mi punto de vista han sido muy positivos.
Hoy podemos observar al gerente de RRHH como una persona que desempeña una función mucho más alineada y focalizada en el negocio, que delega sus tareas más operativas en herramientas claramente dispuestas para esos fines, como por ejemplo un software de recursos humanos, que contribuye a la gestión facilitando las tareas operativas y reduciendo tiempo y costos del departamento de RRHH.
Este nuevo rol del que hablamos supone cambios puntuales en relación a:
• Descentralización de las principales tareas e información de los recursos humanos.
• Automatizar procesos operativos evitando la generación artesanal de la información.
• Lograr eficiencia y reducción de costos al proporcionar datos al instante para la toma de decisiones.
Entonces, de acuerdo a esta nueva concepción de las tareas del gerente de RRHH y contraponiéndola a la que tradicionalmente se desarrollaba, podemos definir dos tipos claros de profesionales a cargo de la gerencia de recursos humanos: los que se dedican específicamente al área y a sus tareas operativas, y los que están más enfocados en el negocio y en la estrategia para que el departamento contribuya con el objetivo de RRHH y con el propósito comercial de la compañía.
Hoy en día, la tendencia es la búsqueda de los mecanismos que aporten a la consolidación del nuevo rol de la gerencia de RRHH contribuyendo con soluciones para la gestión del capital humano que permiten que sus líderes puedan delegar tareas operativas y así focalizarse en la estrategia, optimizando tiempo y costos para centrarse en su labor, lo que permite una valorización y rejerarquización del puesto dentro de la compañía.