Como consultora dedicada a la gestión del conocimiento, SKM Seaprende se caracteriza por su apoyo constante al desarrollo de la fuerza laboral en Latinoamérica, a través de servicios que sustenta en tecnología de última generación. En marzo, enfrentó la necesidad de buscar un profesional para encargarse de la jefatura de Tecnologías de Información al interior de la empresa, para lo cual confió en los servicios de búsqueda y selección de personal del GST, un head hunter con una fuerte expertise precisamente en el área tecnológica. Para conocer los antecedentes de este proceso, conversamos con Max Grekin, Gerente General de SKM Seaprende.
SKM Seaprende es una consultora dedicada a la gestión del conocimiento, creada en el año 2000 para satisfacer las necesidades de sus clientes a través de tecnologías de primer nivel. En la actualidad, posee cobertura a nivel nacional e internacional, oficinas en Santiago y Sao Paulo, además de proyectos ejecutados en México, Perú, Argentina, Israel y Estados Unidos, contando con aproximadamente 32 mil usuarios.
Su visión está enfocada al impacto en la última línea, sustentado en tecnología y consultoría táctica y estratégica, en aras de mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas. Y para esto aprovecha su expertise en el campo tecnológico y de marketing que le permite poner a disposición de sus clientes las más modernas tecnologías y adaptarlas a los requerimientos puntuales de cada compañía.
Es por esta razón que, en marzo de este año, comenzó una exhaustiva búsqueda de un Jefe de TI, un cargo clave para la compañía dado el uso intensivo de tecnología que requieren los servicios que ofrece. Por eso, SKM Seaprende decidió delegar este desafío en manos de expertos, optando por contratar los servicios de GST, especialista en el área de head hunter. La idea era encontrar un profesional que cumpliera con varios requisitos, siendo fundamental que se constituyera en un aporte, desde la perspectiva de las soluciones tecnológicas, al modelo del servicio de Internet de las plataformas Auditorium que representa SKM Seaprende.
“En este sentido -explica Grekin-, el gran desafío era entregar servicios web, comprendiendo las necesidades de las compañías, a fin de convertirse finalmente en un interfaz con los gerentes TI de dichas corporaciones”.
Un eficaz mecanismo de selección
Antes de optar por los servicios de GST, la compañía hizo una exhaustiva investigación para saber cuáles eran los oferentes del mercado. Sin embargo, fue la proactividad, la seguridad con su equipo de trabajo y la calidad del servicio hacia sus clientes, lo que definitivamente motivó a confiarle el proceso. Y pese a que SKM Seaprende conocía previamente a este proveedor, puesto que había recibido su asesoría en el tema de outsourcing, no se había relacionado con él en este servicio específico.
“El servicio de head hunter de GST es un proceso de reclutamiento íntegro, puesto que está basado en una buena definición de cargo y perfil. Además, nosotros estábamos en la búsqueda de un profesional que tuviera un perfil clásico y, a la vez, competitivo. En ese sentido, GST cumplía con una extensa base de datos de personal con esas características”, indica el Gerente General de SKM Seaprende.
Es que las ventajas, a su juicio, ‘saltan a la vista’: es un servicio especializado, de calidad y orientado a satisfacer las necesidades de clientes que requieren ejecutivos de primer nivel.
Consultoría de prestigio
Para SKM Seaprende este proveedor se ha convertido en un pilar fundamental en la búsqueda y selección de personal. No sólo les ha brindado el servicio de reclutamiento, sino que también una completa consultoría de acuerdo a la misión encomendada, y dentro los plazos establecidos.
Así lo asegura el profesional, quien está muy satisfecho con los resultados obtenidos: “gracias al prestigio y la experiencia de GST, la terna de candidatos adaptados al perfil que nosotros mismos desarrollamos, ya estaba a nuestra disposición a un mes de la puesta en marcha del proceso. Obviamente, este plus no lo posee cualquier empresa”, enfatiza.
Por supuesto que con las competencias de cada postulante, la selección se hacía cada vez más difícil. Sin embargo, con el completo informe curricular que GST elaboró para seleccionar al mejor Jefe de TI, se optó finalmente por el indicado.
“Un efectivo proceso de reclutamiento pasa por una buena definición del cargo y del perfil. En este contexto, expresa el profesional, GST nos ofreció una mezcla de competencias, destacándose del modelo tradicional que proponían las demás compañías proveedoras”.
Esto, ya que además de los conocimientos técnicos demandados, consideró en la búsqueda habilidades interpersonales, tan importantes como las anteriores y claves para el desempeño de cualquier profesional.
“Este servicio -agrega- ha resultado ser todo un éxito, puesto que hoy contamos con un profesional con aptitudes y capacidades intachables para desempeñarse en este cargo”.
La relación con este proveedor se ha ido acrecentado con el tiempo, y no solamente producto de esta búsqueda de personal. “Más bien, a raíz de la seriedad, del compromiso y de la asistencia que nos entregan día a día”, comenta el ejecutivo. Por eso mismo, esperan seguir trabajando juntos en el corto o mediano plazo. La idea es buscar a más profesionales, por medio de este exhaustivo y eficaz proceso.