Jaime Matus, MCO District Manager NetApp Latin America & Caribe.
¿Cuáles son las tendencias en data centers?
Probablemente, la tendencia más recurrida es el consumo de la información como servicio: el dato ubicuo, en la nube, siempre disponible, consistente y con un control completo sobre él; pero lo más importante, con un gran nivel de granularidad. Dicho de otra forma, el dato independiente de qué tan específico, antiguo o desde dónde se consuma, siempre ha de estar disponible (no es un dato, sino que mi “dato”). La segunda tendencia es, sin duda, capitalizar en la nube para traer nuevos servicios a los usuarios de manera más rápida y eficiente, con modelos elásticos de consumo en capacidad y procesamiento.
La tercera tendencia es la transformación y modernización del data center para brindar servicios basados en la medición de métricas de calidad, tales como tiempos continuos de operación o de respuesta apropiados para las aplicaciones de negocio, y flexibilidad para absorber aumentos repentinos en la demanda de recursos de infraestructura. El reto es lograr esta transformación sin afectar la operación, reutilizando la mayor cantidad de infraestructura posible y logrando los mejores retornos de inversión que permita la operación.
¿Cómo responde NetApp a las necesidades de las empresas en este sentido?
NetApp trabaja desde hace mucho junto a sus clientes para lograr esa ventaja competitiva y permitir que estos hagan sus datos móviles, accesibles y fáciles de manejar, sin importar donde están ubicados. Esto les permite responder más rápido a las necesidades de cambio, mantener el negocio funcionando todo el tiempo y construir las bases para capitalizar en nuevas tecnologías que ayuden a crecer el negocio. Data Fabric de NetApp logra que todos los datos de la organización -que pueden estar en diferentes data centers, nubes públicas o privadas, sucursales u oficinas remotas- se vean al unísono de modo consistente; el cliente puede mover, manejar y proteger sus datos sin importar dónde están.
NetApp ha hecho posible para sus clientes el contar con un data center ágil, que automatiza el aprovisionamiento y entrega de servicios, aumentando también el desempeño de aplicaciones hasta en 20 veces, y permitiendo escalar hacia la nube servicios y operaciones, además de facilitar la administración de la infraestructura como un todo desde un solo punto.
¿Destaca algún nuevo producto o proyecto en el área?
Ontap 9, la última versión de nuestro sistema operativo de almacenamiento que brinda la flexibilidad de poder usarlo ya sea en nuestras controladoras y discos o en un servidor, hipervisor y discos del cliente, en nuestro sistema convergente FlexPod, dentro de Amazon Web Services como almacenamiento NetApp o utilizarlo para virtualizar almacenamiento de otras marcas.
Ontap 9 hace posible que todos los componentes y tipos de infraestructura tecnológica antes mencionados se conecten entre sí y brinden movilidad a los datos con la simplicidad que necesita el usuario, al tiempo que incorpora la tecnología más innovadora y de grado empresarial que se necesita para asegurar la seguridad y consistencia de los datos.
¿Cuál es su principal valor como proveedor en este mercado?
Junto al apoyo de Westcon, la principal fortaleza de NetApp proviene de la relación con sus clientes. Ellos nos han llevado a investigar, desarrollar y encontrar nuevas formas de hacer las cosas para poder responder a sus necesidades de lograr que el negocio sea más ágil, rápido y crezca pero con menos costos, y gastos en energía, espacio y tiempo. El contar con tecnología líder como Ontap 9 o, como ejemplo, nuestros discos de estado sólido de 15 TB y gran flexibilidad para integrarnos con los demás componentes del data center, hace que nuestros clientes cuenten con una propuesta de valor única.
Hoy ya somos el segundo proveedor (en términos de participación de mercado) de tecnología Flash. Tenemos la visión más robusta y la propuesta de valor más innovadora, que permite a nuestros clientes evolucionar en forma incremental hacia la nube, sin perder el control sobre su información y beneficiándose de todos los (buenos) atributos que los nuevos modelos de consumo ofrecen para ser más ágiles, pero también más rentables.