La información acumulada por las empresas ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años, haciendo que muchos proveedores de sistemas de administración de datos diseñen soluciones de big data para enfrentar el tema. En este sentido, Omega Systems cuenta con SGI Cloudera Cluster, un appliance integrado por el software Cloudera, además de hardware y un sistema de administración altamente flexible. Sobre las tendencias en el tema, así como las características y ventajas de esta herramienta, conversamos con Eduardo Barrales, Gerente General de la compañía.
¿Qué tendencias se observan en el mercado de big data?
Lo que estamos presenciando hoy es que la cantidad de información acumulada por las empresas está creciendo exponencialmente, por lo que la misma data que se utilizó durante los últimos 10 años es la que se ha concentrado en un solo año (2011 a 2012). No obstante, las compañías han visto que sus sistemas han quedado muy pequeños para procesarla, por lo que es en este punto donde nace la necesidad de integrar soluciones que permitan definir con claridad las fuentes de la información y los modelos de ingestas de éstas, contar con capacidades de almacenamiento flexible y veloces, invertir en sistemas que puedan analizar esta información lo más cercanamente posible a tiempo real, definir los mejores mecanismos de visualización de estos datos de forma amigable y, finalmente, determinar los mejores procedimientos para archivar este tamaño de data. La creación de este nuevo ecosistema nos permitirá mejorar el negocio y proyectarlo a los nuevos desafíos que nos impulsa el mercado actual.
¿En qué consiste su solución para enfrentar el tema?
Hay que partir de la base que junto a SGI, empresa pionera en el manejo de grandes volúmenes de datos, desde el año 1993 hemos vendido, instalado y mantenido los computadores más grandes que se encuentran hoy en Chile, principalmente en el mercado de HPC ( High Performance Computing), aplicaciones principalmente orientadas al área científica y de media. A partir de esto diversas empresas nos llamaron para conversar cómo podíamos ofrecerles una solución a este tema y así comenzamos a levantar necesidades en Chile, encontrándonos con compañías de áreas como telecomunicaciones, minería, retail y salud, además de entidades gubernamentales, que requerían procesamiento de información, sobre todo en lo que respecta a los datos no estructurados.
De esta forma, empezamos a distribuir en el mercado nacional el sistema SGI Cloudera Cluster, basado en Haddop, que consiste en un appliance que combina el software Cloudera, hardware SGI y una solución de administración propia de SGI y Cloudera.
¿A qué tipo de clientes está dirigido y qué ventajas ofrece?
Este sistema está orientado a empresas de todos los tamaños, que generen grandes cantidades de información y enfrenten la problemática de que los tiempos de procesamiento son extremadamente largos o no se cuenta con la capacidad para procesar toda la data que la compañía tiene. En este caso estamos en presencia de un potencial cliente. La solución de SGI & Cloudera se diseñó como un appliance con el objeto de que se pueda incorporar esta nueva tecnología de manera fácil y rápida, adaptándose a los diversos requerimientos de cada empresa y con la capacidad de crecer en el tiempo sin necesidad de hacer grandes inversiones iniciales.
Entre sus principales ventajas, destaca que es una solución integrada de fábrica con una arquitectura escalable donde los tiempos de instalación y configuración son mínimos. Segundo, otorga mayor flexibilidad, ya que se puede comenzar con 20 nodos y llegar a los 4 mil y más, siendo esta última una de las soluciones de Hadoop más grandes que tenemos en el mundo. Tercero, está compuesta de procesadores, almacenamiento y redes de alto rendimiento, que permiten potenciar las seis etapas de una solución de big data, siendo éstas: Fuentes (Fast Data – Big Data), Ingesta (Scale Up – Scale Out), Almacenamiento (In Memory – Flash, Fast Data), Análisis (Big Brain – Cloudera), Visualización (Interactive – Actionable Big Data App) y Archiving (Active – Offline). Finalmente, ocupa menos espacio debido a la alta densidad de nuestros servidores y consume menos energía, haciéndola más amigable con el medioambiente.
¿Cuál es el valor agregado de Omega Systems?
Nuestra experiencia y profesionalismo de más de 11 años en soluciones de alto rendimiento, lo que se ha traducido en el tiempo en instalaciones emblemáticas que son las más grandes que existen en Chile, habiéndose implementado en la Universidad Andrés Bello, con alrededor de 1640 “cores”. Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos tiene más de 1.440 “cores”de SGI Cloudera Cluster, lo que representa el proyecto más grande a nivel nacional en este tipo de soluciones.
En definitiva, somos una empresa que sabe muy bien cómo soportar, administrar, configurar y obtener el máximo provecho de esta clase de sistemas, a fin de que el cliente pueda enfocarse netamente a su negocio.
Como Omega Systems apuntamos a que las empresas cambien su visión de “forenses” a tener una perspectiva más de “real time”.