CCS Insight calcula que este año se suministrarán 43 millones de smartwatches, un volumen que se duplicará en los próximos cuatro años alcanzando los 86 millones de unidades en 2021.
Según George Jijiashvili, analista de wearables en CCS Insight, “el Apple Watch ha sido el pionero de esta categoría. Su éxito impulsó a los relojeros tradicionales a entrar en el mercado de smartwatches. Fossil, Guess Watches y TAG Heuer estuvieron entre los primeros en afrontar esta oportunidad”.
CCS Insight también señala que los relojes de fitness de empresas como Garmin, TomTom, Polar y Suunto están experimentando un crecimiento constante, al tiempo que continúan proporcionando volúmenes de ventas consistentes en los últimos años. Jijiashvili señala que “está claro que compañías como Apple y Samsung han reconocido el éxito de los relojes de fitness y han implementado más y más características de fitness en sus propios smartwatches para ampliar su atractivo. Hay actualmente un aire de optimismo cauteloso entre los fabricantes de smartwatches, especialmente a medida que las ventas de pulseras de fitness parecen haberse estancado”.
La consultora redujo considerablemente sus expectativas para los relojes “analógicos inteligentes” más básicos. “Inicialmente habíamos anticipado que los relojes analógicos inteligentes serían la principal fuente de ventas en los próximos años, pero los relojes disponibles en los últimos 18 meses no han logrado cumplir con las expectativas”, apunta el analista.
CCS Insight añade que los smartwatches diseñados para permitir que los padres controlen a sus hijos representan actualmente el segmento de smartwatches más grande en términos de volumen. “Hemos sido testigos de un crecimiento explosivo en el segmento de relojes para niños en China y estimamos que sólo en 2016 se vendieron 16 millones de unidades. Compañías como BBK, Huawei, LeEco, ZTE y otros han suministrado volúmenes significativos y esperamos que el crecimiento continúe, aumentando a más de 25 millones en 2021”, comenta Jijiashvili.
CCS Insight predice que Apple lanzará una versión celular del Apple Watch en 2017. El último pronóstico de la firma analista proyecta que el 9% de los smartwatches suministrados tendrán tecnología celular en 2017, creciendo al 12% en 2021. También se prevé una proporción creciente de compras de reemplazo en el mercado de smartwatches, lo que impulsará los volúmenes de ventas en años posteriores.