Codelco implementó un nuevo modelo de abastecimiento para estandarizar sus procesos de compra de bienes y contratación de servicios. Para dar soporte tecnológico a este cambio, seleccionó una serie de soluciones de SAP, incluyendo la solución de gestión de las relaciones con proveedores SAP SRM y la solución de autoservicio para proveedores SAP SUS y aplicaciones y sistemas de la suite de gestión de negocios de la compañía.
El proyecto debió estar a la altura de la gran complejidad de la red de abastecimiento, que ejecuta operaciones a través de ocho divisiones, más la Fundición y Refinería Ventanas y la División Ministro Hales. También debió responder a la alta demanda de productos y servicios de Codelco. Los objetivos clave consistían en integrar todas las operaciones de compra de bienes y contratación de servicios en una sola plataforma para que, en el momento en que la empresa tuviera una necesidad específica, la aplicación generara invitaciones sólo a los proveedores que pudiesen responder a la demanda, en lugar de a toda la base de datos.
En el marco de una serie de iniciativas de mejoras de proceso, se instaló un nuevo Portal de Compras que integró toda la gestión del abastecimiento bajo SAP SRM, que incorpora a más de 3.000 proveedores de bienes y próximamente a un número similar de contratistas de servicios. Junto a esto, la empresa implementó SAP Ariba Procurement Content (APC), que optimiza la funcionalidad de catálogos en la nube, con un alcance inicial de 20 proveedores. Codelco espera ampliar a un número mayor de empresas durante 2015.
“Los sistemas anteriores no cubrían varios segmentos del proceso de abastecimiento, por lo que se decidió incorporar nuevas plataformas tecnológicas que ayudaran a cubrir estas falencias. El proyecto tomó casi dos años, entre la búsqueda, las definiciones, la implementación y el posterior despliegue”, explicó Christian Lagos, Líder Corporativo del Equipo Comercio Electrónico de la Gerencia de Abastecimiento de Codelco.
La estabilización y el posterior soporte post productivo estuvieron a cargo del socio de negocios eProcure, proveedor de servicios de consultoría e implementador de soluciones de abastecimiento de SAP en todas sus modalidades: on premise, RDS y cloud.
El principal beneficio obtenido por Codelco fue la optimización de los tiempos de operación y la agilidad de utilización de contratos, que poseen gran cantidad de movimientos diarios.
Con un modelo único de operaciones y automatización de compras, el ciclo de abastecimiento de bienes bajo la modalidad de contratos, desde el requerimiento inicial hasta que la orden llega al proveedor, se redujo a solo un día y medio en promedio, frente a los 14 días que demoraba cuando los procesos se hacían de manera no automática.
Gracias a este proyecto, Codelco logró gestionar las categorías de producto y proveedores sin depender de empresas terceras. Esto provocó un crecimiento en la tasa de ofertas por licitación que pasó de 1,5 a 4 por proceso. Se espera llegar a un promedio de 6 a 8 en 2015.
“Con SAP SRM hemos logrado un ahorro de tiempo y costos y un cambio de práctica que, con los sistemas anteriores, resultaba más costoso. El software fue el indicado para apoyar la puesta en marcha de parte importante del nuevo modelo de abastecimiento y para modificar prácticas que estábamos necesitando”, afirmó Christian Lagos.
El ejecutivo destacó la labor de eProcure: “Se ha convertido en nuestro socio de negocios para el desarrollo de mejoras: cuenta con especialistas capaces y disponibles para apoyar y soportar a Codelco en la incorporación de mejores prácticas de sistemas, procesos y tecnologías relacionadas con e-commerce”.
Finalmente, y en línea con su política de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, el uso del portal de compras permitió reducir la impresión de papeles para los procesos de abastecimiento, como parte de la iniciativa de Codelco Digital.