Rodrigo Contreras, Gerente Marketplace Senegocia; Juan José Izcúe, Gerente General Senegocia.
Senegocia, empresa especializada en comercio electrónico entre empresas (B2B), dio a conocer la importancia de las compras gestionadas como indicador de desempeño de una firma. De acuerdo a Juan José Izcúe, Gerente General de la compañía, la compra gestionada es un indicador de desempeño que considera el monto gastado, a través de un proceso formal y gestionado de compras, y lo compara con el total del monto gastado por una compañía, excluyendo las remuneraciones y otros costos laborales, dentro de un período determinado.
“En aquellas empresas que cuentan con herramientas y procesos de abastecimiento de clase mundial, el indicador de compras gestionadas es superior al 85% y constituye el principal indicador relativo a ahorro de costos que tiene una gerencia de compras o de abastecimiento”, precisó el ejecutivo. Por ello, agregó Izcúe, en tiempos de incertidumbre, donde es muy probable que los márgenes de las empresas se vean reducidos, resulta apremiante encontrar ahorros en todas las líneas de gasto. “Una de esas líneas es la gerencia de compras o adquisiciones que, dotada de las herramientas de trabajo y gestión precisas, puede convertirse en una palanca de generación de ahorros muy potente”, señaló.
En ese contexto, explicó el ejecutivo, la adopción de tecnologías en el proceso de abastecimiento a través de plataformas especializadas en compras se han transformado en un valor agregado en la gestión de los negocios. “La existencia de estas plataformas permite adoptar las políticas de compras, adecuarlas al negocio y políticas de la empresa, flexibilizando los módulos a los requerimientos de las organizaciones en ese ámbito”. Izcúe subrayó también que este tipo de innovaciones posibilita que las empresas integren estas aplicaciones con su software de administración del tipo ERP, resultando una comunicación fluida con todos los departamentos de la organización.
Finalmente, el ejecutivo enfatizó que las plataformas de compras entregan solución a las tareas de compras desde la solicitud de pedido -la cual se puede plasmar a través de la cotización, compra directa o acuerdos marco- hasta la recepción de la mercadería, pasando por flujos de aprobación previamente establecidos. “Con la automatización del proceso las gerencias de compras pueden enfocarse mucho mejor en realizar actividades estratégicas”, concluyó el Gerente General de Senegocia.
Mayor información en www.senegocia.com.