Hace cerca de tres años, Rolec decidió abocarse a la búsqueda de un sistema virtual que le permitiese administrar de mejor forma sus equipos informáticos. Fue así como a mediados del año pasado, el proveedor local Covenco le ofreció una solución pionera de escritorio virtual, que posibilita, entre otras cosas, importantes ahorros por concepto de licencias de software y hardware, entregando, además, una gestión homogénea, segura y estable de todos los computadores, mediante un servidor central. Fernando Pérez, Subgerente de Informática de Rolec, nos entrega más detalles de este proyecto.
Fundada en 1939, bajo el nombre de Rodríguez Lecaros y Cía. Ltda., esta firma constituye hoy una de las compañías líderes en el área de la electricidad industrial chilena. Cuenta con seis unidades de negocios que se orientan a los segmentos de Iluminación, Ingeniería, Automatización, Ensamblajes, Productos y Servicios Externos (mantenimiento y capacitaciones).
Dentro de la operación global de la empresa, la división de Informática buscaba desde hace varios años optimizar el proceso de administración de los sistemas TI, especialmente los PCs.
Pérez explica que las oficinas centrales de Rolec, ubicadas en Lampa, cuentan con un número aproximado de 170 usuarios, “lo cual implicaba dedicar tiempo importante del personal TI para la resolución de problemas habituales como uso de impresoras, disponibilidad de archivos y presencia de virus, entre otros”.
Unido a esto, agrega, se generó la necesidad de respaldar la información corporativa y también asegurar la confidencialidad de ésta, motivo por el cual Rolec requería implementar un sistema de administración seguro y eficiente.
“En un momento determinado pensamos en comprar soluciones Thin Client e incluso tuvimos algunos equipos bajo la modalidad de demostración, pero no nos convenció este tipo de servicio. El problema era que contaba sólo con el hardware, pero faltaba la componente software”, recuerda Pérez.
Sin embargo, a mediados del año pasado, el profesional se enteró de una solución de escritorio virtual que ofrecía Covenco, “y que incluía la modalidad de software, lo cual me pareció muy interesante, porque permitía contar con una solución más integral”, que era uno de los aspectos fundamentales que necesitaba Rolec para llevar a cabo su proyecto.
Flexibilidad e independencia
La solución de escritorio virtual que ofrece Covenco está basada en Linux y permite la administración homogénea y flexible de todos los computadores de una organización, mediante un esquema Thin Client que utiliza un servidor central con sistema operativo de código abierto.
Al implementar este esquema, los computadores pueden funcionar con pocos recursos, incluso sin unidades de almacenamiento, con la ventaja de mantener todas las cualidades y aplicaciones que un PC tradicional. Con esta capacidad, las empresas pueden ahorrar en hardware al reutilizar el parque informático con el que cuentan y en la renovación de licencias por usar un sistema de código abierto.
“Una de las cosas que más me llamó la atención fue que esta solución daba la posibilidad de reutilizar los equipos computacionales ya existentes”, aclara Pérez. “Además, está basada en el sistema operativo Linux, el cual entrega herramientas similares a las que ofrece el software propietario, pero sin tener que pagar las licencias respectivas por ellas, lo cual derivó en un beneficio adicional que no teníamos planeado”, añade.
Esta solución de escritorio virtual brinda la posibilidad de mejorar el rendimiento y simplificar la administración diaria relacionada con actualizaciones, seguridad, recursos de hardware y ancho de banda, entre otros. Asimismo, otorga flexibilidad e independencia, al permitir a los usuarios trabajar desde su casa u otro puesto de trabajo.
“Nuestra meta en el mediano plazo es migrar a esta aplicación cerca del 50% de los usuarios administrativos que utilizan actualmente los sistemas ERP y de correo electrónico. El resto aún no está contemplado”, sostiene el ejecutivo.
Optimización de dinero y tiempo
La puesta en marcha de este proyecto, implementado en Rolec a fines del año pasado, ha permitido lograr no sólo importantes ahorros por concepto de licencias y hardware, sino que además, en el plano de la administración, ya que las tareas de gestión de recursos, usuarios, software y aplicaciones, entre otras, se realizan desde un servidor central.
“Obviamente, hemos logrado optimizar de gran manera nuestro tiempo de trabajo. Resulta muy distinto preocuparse de un solo servidor central a tener que estar supervisando equipo por equipo”, indica el Subgerente de Informática de Rolec. “Además, ahora la gente de la división de Informática no tiene que estar desplazándose por toda la planta para supervisar los PCs”, agrega.
Otro aspecto interesante que ofrece el escritorio virtual tiene que ver con la seguridad, ya que el esquema dificulta la sustracción e introducción de información; además, Linux es inmune a virus, spyware y otros.
“Los usuarios han logrado también mayor independencia, ya que pueden acceder a sus cuentas y aplicaciones desde cualquier puesto de trabajo. Además, el sistema permite restringir el uso de dispositivos y aplicaciones que no son necesarias para el funcionamiento del negocio”, resume Pérez.
Otros atributos son su escalabilidad, puesto que se pueden agregar en forma simple nuevas estaciones de trabajo; productividad, pues posee un esquema estable y con baja tasa de fallas; y elimina el “vendor lock-in”, ya que al usar un sistema operativo de código abierto el cliente evita quedar cautivo de un proveedor determinado.
El profesional concluye señalando que el escritorio virtual, además de ser una solución innovadora y económica, constituye un proyecto pionero dentro del mercado, motivo por el cual en Rolec confiaron plenamente en la capacidad técnica y humana de Covenco al momento de asumir este desafío. “Su apoyo ha sido ideal y se percibe que conocen del tema; siempre tienen muy buena disposición”, concluye.