SOA: Arquitectura Orientada a Servicios, La nueva revolución del mundo TI

La adopción de SOA debiera ser una de las tendencias más relevantes de los próximos años. Según Gartner Group, durante este año un 60% de las empresas consideraría a SOA su principio guía en el diseño de nuevas aplicaciones de negocio y procesos de misión crítica, y hacia el 2008 SOA será la principal práctica de ingeniería de software, terminando con el predominio de 40 años de la arquitectura de software monolítica ¿Cuáles son las ventajas de esta nueva filosofía TI?

Publicado el 31 Dic 2006

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La adopción de SOA debiera ser una de las tendencias más relevantes de los próximos años. Según Gartner Group, durante este año un 60% de las empresas consideraría a SOA su principio guía en el diseño de nuevas aplicaciones de negocio y procesos de misión crítica, y hacia el 2008 SOA será la principal práctica de ingeniería de software, terminando con el predominio de 40 años de la arquitectura de software monolítica ¿Cuáles son las ventajas de esta nueva filosofía TI?

Arquitectura Orientada a Servicios -SOA por sus siglas en inglés- ya es un término de uso común entre las organizaciones de TI de las empresas en Chile. Su objetivo es, como define en términos simples Nadim Hobaica, Software Practice Manager de Sun Microsystems South of Latin America, acercar el negocio a las Tecnologías de Información, para agilizarlo y proveer competitividad.

Según señala Daniel Gateno, Consultor de SOA en IBM Estados Unidos, estas tres letras son más que un concepto; constituyen una nueva forma de pensar el diseño de la arquitectura de tecnología, donde cada uno de los componentes del negocio puede vivir de forma independiente. “Descubrimos que en las compañías hay muchos procesos de negocio repetidos. Por ejemplo, en un banco, a veces hay uno para contabilidad, otro para préstamos y solicitudes, y todos necesitan de otro llamado: ‘actualizar datos del cliente’, y realizarlo para cada uno de los procesos genera altos costos de mantención. Por eso la idea es verlos como un servicio y encapsularlos para que los otros procesos vengan al mismo punto”, indica.

Según señala Enrique Onetto, IT Specialist de WebSphere de IBM, este concepto está siendo empujado activamente por el mercado, “tomando cada vez más visibilidad para otras líneas de negocio, dada la agilidad que provee para adoptar cambios en los procesos empresariales”.

Si bien tibiamente en Chile se empieza a ver cómo algunas empresas hablan de sus implementaciones de SOA, Marcelo Méndez, Gerente de Operaciones División Xnear de CiberGroup, afirma que “por ahora son escasas las que se han atrevido a integrar los productos que forman la arquitectura. Muchas están ‘a la orilla del río’, intentando y repasando la estrategia para darse el impulso”.

Las ventajas

Desde hace muchos años han existido propuestas para hacer integración de aplicaciones, pero según Hobaica, recién con la aparición de los web services es posible contar con SOA, un estándar tecnológico que permite desarrollar una arquitectura uniforme, fácil de mantener, ágil y segura, que compatibiliza con las necesidades del negocio.

SOA permite, a juicio de Onetto, que -sin importar qué tan diferentes sean sus sistemas de soporte y tecnologías- “estos servicios hablen entre sí por intermedio del ambiente de comunicación abierta que crea, e interoperar de forma tal que las TI soporten procesos de negocios interrelacionados para ganar flexibilidad y resolver problemas reales de negocios, por ejemplo, aumentar el servicio al cliente, integrarse con los socios comerciales, o ganar una visión de cliente unificada”.

Técnicamente, como indica Méndez, SOA es un Bus de Servicio de Integración ESB, donde el lenguaje es único -BPEL, Business Process Execution Language-, permitiendo crear y mantener con flexibilidad varias vías de ‘trenes’ y donde cada estación representa un servicio web que puede ser interceptado por más de una línea. Dentro de una empresa con una informática muy compleja y diversa, cada estación es una hoja de un árbol en un gran bosque; y cada árbol ha crecido en un terreno con condiciones particulares. Y en algunos casos, el jardinero ya no existe”. A juicio del ejecutivo de Sun Microsystems, SOA provee una manera de darle un nuevo sentido a aplicaciones legacy ya establecidas; impulsa la incorporación de innovaciones en TI; entrega procesos end-to-end; y le da la libertad al negocio de cambiar sin ser atrapado por la inercia de la rigidez de las Tecnologías de Información. “Básicamente, entrega seis beneficios principales: reducción critica del time-to-market; una arquitectura de TI menos compleja y costosa y más inclusiva; alineación de la entrega de información con los procesos de negocio; la posibilidad de definir e integrar los servicios de información que se usan; utilización virtual de todos los recursos de TI en pro del negocio; y una adopción gradual y de bajo costo.

Camino a SOA

Para que una empresa pueda implementar SOA, Carlos Miranda, Gerente de División eBusiness de Tech 1 Group, señala que, entre otras cosas, es importante hacer los cambios necesarios para ‘pensar’ en función de servicios v/s proyectos, que es la manera tradicional. “Se debe evaluar el ROI de construir un servicio o conjunto de ellos y hacer lo que sea necesario para que formen parte de los activos, junto con administrarlos, utilizarlos y reutilizarlos tanto como sea posible, de manera tal que sean la base para construir los nuevos servicios (la clave es reusabilidad), que permiten cumplir con objetivos concretos del negocio”, declara.

Es importante, como indica el ejecutivo de CiberGroup, analizar qué tan dispersa es su situación actual, qué nivel de mantenciones se requiere, cuál es el crecimiento proyectado y cuánta autonomía o integración puede llegar a tener transaccionalmente con otras compañías de servicios, clientes o proveedores.

El éxito de una Arquitectura Orientada a Servicios comienza, en opinión de Onetto, con una infraestructura flexible y robusta que pueda utilizarse en combinación con la plataforma existente y los recursos de TI, para crear valor empresarial adicional. También se requiere conocimiento de la industria específica y mejores prácticas para implantar SOA, además de desarrollar una alianza con un proveedor capaz de ofrecer habilidades y asistencia en la materia.

SOA será, definitivamente, una revolución en el mundo TI. Según Miranda, los más visionarios aseguran que será un cambio tan radical como lo fue cliente-servidor en la década de los 80’. Es un cambio importante en la forma pensar y hacer las cosas que, en opinión del ejecutivo de Tech 1 Group, obligará a que las TI estén mucho más alineadas con el negocio y viceversa, para alcanzar los reales beneficios asociados a SOA. Una tarea difícil, pero no imposible.

Nadim Hobaica,
SUN MICROSYSTEMSDaniel Gateno,IBMEnrique Onetto,IBMMarcelo Méndez,
CIBERGROUPCarlos Miranda,
TECH 1 GROUP

Como señala Hobaica, al estar las compañías chilenas muy alineadas con los lineamientos mundiales, la adopción de SOA debiera ser una de las tendencias más relevantes de los próximos años. Ya hay firmas trabajando para cambiar su infraestructura tecnológica al ambiente SOA, y según los estudios es lo que va a ocurrir en el corto y mediano plazo en las empresas locales.

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Redacción

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