PROFESIONALES TI: ¿Cómo se reconfigura el mercado laboral post pandemia?

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, para 2022 se requerirán más de 1,2 millones de desarrolladores en la Región, debido a que la emergencia provocada por el Covid-19 aceleró los procesos de transformación digital para dar continuidad a las operaciones. Y es que la crisis sanitaria ha generado cambios no solo en las prioridades, sino también en los perfiles más demandados.

Publicado el 31 Oct 2020

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No es novedad que el rápido avance de las tecnologías ha incrementado considerablemente la inversión que han hecho las organizaciones en la adopción de sistemas cada vez más complejos y sofisticados con el objetivo de agilizar todo tipo de procesos internos y, de esta forma, mejorar la experiencia de los clientes, pero también de colaboradores y candidatos. Así lo demuestra el estudio sobre “Tendencias del Mercado Laboral” de la compañía multinacional de recursos humanos Randstad -aplicado entre enero y abril a 252 ejecutivos de compañías nacionales y multinacionales con operación en Chile-, el cual arrojó que en 2019, el 71% de las empresas invirtió más en automatización laboral y en herramientas tecnológicas que en 2018 (considerando como base su presupuesto de TI de ese año), buscando potenciar su negocio, ganar eficiencia, productividad, flexibilidad e innovación.

Lo anterior ha generado un alza en la demanda de profesionales del rubro, esto sin tomar en cuenta el efecto que tuvo la pandemia en la preocupación por la ciberseguridad y la protección de datos, principalmente debido al gran número de ciberataques que tuvieron cabida con la implementación masiva del home-office.

Así, de un momento a otro, las cuarentenas obligadas aceleraron las conexiones desde el hogar y, en muchos casos, el inicio del trabajo remoto se realizó con poca planificación, dando infinitas oportunidades a los ciberdelincuentes. Por eso, para que el teleworking funcione sin esta constante amenaza, las organizaciones deben contar con especialistas capacitados para crear e implementar estrategias y planes de actuación que minimicen las consecuencias de un potencial ataque informático. Por otro lado, para 2022 se requerirán más de 1,2 millones de desarrolladores en Latinoamérica debido a que la emergencia provocada por el Covid-19 aceleró los procesos de transformación digital en compañías de todos los sectores con el fin de dar continuidad al negocio a través del trabajo a distancia. De esta forma, la emergencia sanitaria generó cambios en las prioridades y en las habilidades requeridas, pero también modificó los perfiles que serán más demandados luego de transitar esta experiencia.

Según un sondeo de Randstad -realizado en agosto a más de 400 tomadores de decisión de diferentes sectores- serán aquellos con expertise en e-commerce, con 53% de las menciones; personal de soporte TI, con 42%; programadores & desarrolladores, con 37%; y especialistas en ciberseguridad, con 35%. Como se observa, las 4 primeras posiciones son ocupadas por talentos ligados al mundo tecnológico, lo que se traduce en un aumento de las vacantes para cargos como fullstack, jefes de proyecto, programadores con amplia trayectoria, además de profesionales con conocimientos en Automatización Robótica de Procesos (RPA), Inteligencia Artificial y Business Intelligence.

“Soft skills”

Hoy las firmas no solo solicitan que los candidatos cuenten con las competencias técnicas requeridas, sino que también posean habilidades blandas desarrolladas. Incluso, de acuerdo al estudio “Tendencias de RRHH 2020” de Randstad, uno de los principales impedimentos que encuentran las empresas en el reclutamiento de personal es que los candidatos no tienen “soft skills” con un 48% de las menciones, 4 puntos porcentuales más que en la edición 2019. Por ello, actualmente son ampliamente valorados atributos como la capacidad de análisis, de resolución de problemas y de construir relaciones confiables, la visión de futuro y el potencial para innovar e impulsar la creatividad, aparte de ser flexible, comunicarse de manera efectiva y empática, y contar con experiencia comprobable en liderazgo de equipos a distancia. Por otro lado, es clave que estos perfiles sepan trabajar en conjunto con los demás departamentos de la organización, proponer mejoras proactivamente para adelantarse a posibles problemas, ser multifuncional y facilitar un buen clima de trabajo, tanto con sus compañeros como con los clientes; todos requerimientos que aumentan aún más la brecha al momento de realizar el proceso de selección. Adicionalmente, en el reclutamiento es relevante que el postulante, aparte de calzar con la cultura de la empresa y cumplir con los requerimientos técnicos, haga “match” con el estilo de liderazgo de su jefatura directa, ya que es una forma de asegurar que un profesional tenga continuidad laboral y, por tanto, opte a más posibilidades de desarrollo de carrera dentro de la compañía.

Pero, ¿cuál es la solución para enfrentar la escasez de talento? ¿Son la automatización y la robótica la mejor solución? Según el “Talent Trends Report 2019”, un estudio realizado por Randstad Sourceright a 800 directivos y 1.700 líderes de recursos humanos a nivel global, aunque la tecnología está acelerando la obtención de resultados positivos en la búsqueda de personal, las empresas están recurriendo cada vez más a la automatización laboral.

En industrias como construcción, minería y manufactura, por ejemplo, esta tendencia va en aumento y existen compañías que han recurrido a robots para realizar labores repetitivas, mientras que otras utilizan drones y maquinaria inteligente para llevar a cabo tareas que podrían poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Situación internacional

Si miramos a nivel internacional, de acuerdo al “Talent Trends Report”, en ninguna parte del mundo la escasez de profesionales y/o técnicos es más grave que en Japón, donde el envejecimiento de la población está dejando sin mano de obra a la tercera economía más grande del globo. Como resultado, según el Japan Times, las empresas están recurriendo a los robots y a la automatización para realizar aquellos trabajos para los que no encuentran personas.

Frente a este escenario, vale la pena preguntarse cómo los líderes de recursos humanos pueden configurar mejor su estrategia de talento. Si están buscando crear eficiencia o llenar las vacantes para las cuales les resulta imposible encontrar gente calificada, deben considerar tres preguntas críticas ¿evaluamos regularmente cómo la tecnología puede ocupar aquellos roles en los que siempre tenemos cupos disponibles?, ¿hemos examinado cómo la automatización puede mejorar (o dificultar) la productividad de las personas? y, por último, ¿se requieren cualidades humanas, como empatía, liderazgo y comunicación, entre otras, para las posiciones que queremos automatizar?.

Analizar estos puntos es clave, ya que para muchos empleadores la falta de profesionales es tan grave que si no inyectan tecnología a sus procesos, su fuerza laboral terminará sobrellevando una carga de trabajo demasiado alta, lo que finalmente repercutirá en la productividad y en los principales indicadores de gestión de la organización.

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Redacción

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