Al igual que lo ocurrido con fenómenos como la adopción de Internet y el nivel de penetración de la telefonía móvil, Chile es uno de los países más audaces en cuanto a utilización de las Comunicaciones Unificadas, al menos en el contexto regional. Sobre el nuevo paradigma que éstas imponen y principalmente respecto a cómo están cambiando la manera de trabajar y de ser productivos, cuatro destacados ejecutivos del mundo TI entregan su punto de vista.
En nuestro país, cerca del 80% de las empresas grandes y medianas han iniciado el camino hacia la unificación de sus comunicaciones y, probablemente, como indica Pablo Pumarino, Gerente General de Coasin Valor Agregado, más del 30% de éstas hoy ya tienen un grado tal de avance, que podrían catalogarse como usuarias y beneficiarias de las Comunicaciones Unificadas, es decir de la integración de distintas tecnologías, como la telefonía IP, sistemas de mensajería (e-mail, chat, buzón de voz), videos y datos.
Los expertos aseguran que estas cifras crecerán aceleradamente, porque la tendencia a integrar las redes dentro de una organización es un tema internalizado. ¿A qué se debe el gran ‘eco’ que ha tenido? A que las compañías vieron que era posible racionalizar sus costos, inicialmente, y luego, a juicio del ejecutivo de Coasin, “a que entendieron que les permitía aprovechar los beneficios de una red convergente, esto es: usar una infraestructura IP común para transportar los servicios de datos, voz y video. Y todo en tiempo real”.
Pero más que hablar de números y porcentajes de penetración, es posible afirmar que la fase de adopción temprana del mundo empresarial -respecto a esta tecnología- ya está superada. Según Andrés Gubbins, Country Manager de Nortel Chile, “actualmente las Comunicaciones Unificadas están en una etapa de crecimiento impulsada por dos elementos: el que durante el 2007 la venta de desktops haya sido superada por la de laptops y que, paralelamente, el mercado laboral -sobre todo a nivel profesional- se ha acostumbrado a trabajar con las comunicaciones integradas en sus aplicaciones de trabajo”.
Más que telefonía IP
La velocidad y el dinamismo propio del mundo TI muchas veces dificultan que el mercado conozca en detalle las nuevas tendencias. A juicio de Alfonso Mazzarelli, Gerente de Desarrollo de Negocios de Tecnologías Avanzadas de Cisco Chile, en este caso “hace falta que las compañías entiendan el paso que significa la unificación de las comunicaciones, por sobre la telefonía IP, es decir, el beneficio que implica hacer uso de las aplicaciones sobre los sistemas IP, enriqueciendo cada vez más las comunicaciones”.
Coincidentemente, Pablo Pumarino insiste en la importancia de tener en cuenta que las Comunicaciones Unificadas son sistemas que no sólo entregan servicios telefónicos, sino que extienden el beneficio de la convergencia de red a través de procesos y recursos ciento por ciento seguros y de alta calidad.
Para Andrés Gubbins es relevante aclarar que cualquier confusión anterior hoy está totalmente dilucidada. “Ahora se entiende perfectamente que la telefonía IP es una aplicación dentro de las Comunicaciones Unificadas, o de la convergencia de soluciones a un dispositivo o al desktop”, explica.
Siempre en contacto
Pero, ¿por qué las Comunicaciones Unificadas son una ventaja? Porque según Mario Collado, Gerente de Marketing de Siemens Enterprise Communications, las compañías buscan tomar mejores y más rápidas decisiones, aumentar sus niveles de productividad, y eliminar cualquier distancia o barrera que impida cumplir con sus tareas, a través de sistemas que les aseguren máxima movilidad y ubicuidad.
Mediante las tecnologías convergentes y unificadas, las empresas pueden crear y sustentar tecnológicamente nuevos negocios y también mejorar la rentabilidad de sus operaciones actuales. A juicio de Pablo Pumarino, “desde el punto de vista de las personas, y en particular de los ejecutivos, la posibilidad de administrar las comunicaciones, integrando el acceso a múltiples plataformas (teléfono, celular, e-mail y chat, entre otras), presenta una enorme ventaja de tiempo y acceso, facilitando el trabajo colaborativo entre empleados, clientes o proveedores distantes físicamente”.
Las Comunicaciones Unificadas buscan facilitar la interacción de los trabajadores a partir de múltiples opciones, con el objetivo de potenciar su productividad. Permiten, según Alfonso Mazzarelli, “integrar todos los medios de comunicación en un ‘cliente inteligente’, una interfaz abierta, basada en estándares y que se conecta transparentemente con las aplicaciones. Todas las herramientas de comunicación vienen integradas y es fácil hacer conectividad entre una y otra”. Así hacen posible un mejor manejo de los diversos dispositivos y tipos de comunicación, lo que conlleva un ahorro de costos automático. “Además, crean un espacio de trabajo en el que los usuarios pueden elegir cuándo y cómo estarán conectados y/o disponibles, asegurando que la información llegue a su destinatario rápidamente, a través del mejor medio, sin importar el área de trabajo (sitio o dispositivo) que se esté utilizando”, detalla el ejecutivo de Cisco.
Pablo Pumarino,
COASIN VALOR AGREGADOAndrés Gubbins,
NORTELAlfonso Mazzarelli,
CISCOMario Collado,
SIEMENS ENTERPRISE COMMUNICATIONS
Se trata, como dicen los expertos, de un total ‘empoderamiento’. “Si el ejecutivo toma todos los elementos de convergencia de las Comunicaciones Unificadas, que son contar con los atributos de banda ancha y movilidad, se le presenta la oportunidad de seguir en absoluto contacto -casi en tiempo real- con su equipo de trabajo, con su proveedores, clientes y distribuidores”, afirma Andrés Gubbins. Todo un verdadero paradigma del mundo TI: la combinación de presencia y comunicación en línea dotan a las Comunicaciones Unificadas de múltiples beneficios.
Productividad a través de la convergencia
Teniendo en cuenta que el gran impacto de mejorar la comunicación es la productividad y el ahorro de costos, los sistemas de Comunicaciones Unificadas forman parte de una ‘estrategia ganadora’. Principalmente, según Alfonso Mazzarelli, es posible apreciar grandes beneficios en las empresas que cubren diversos espacios del territorio nacional con sus oficinas -muchas de éstas con escasos niveles de conectividad- y las transnacionales, que consiguen importantes ahorros en los costos de comunicación de larga distancia, logrando, además, optimizar el grado de relación y comunicación con sus empleados.
Sin embargo, incluso las Pymes pueden aprovechar las ventajas de las Comunicaciones Unificadas. “Hoy somos testigos de cómo están teniendo un papel más significativo en la Web 2.0, donde la red es la plataforma en que convergen aplicaciones de telefonía, video, colaboración y localización, en un tipo de comunicación muy eficiente y distinto al que conocemos tradicionalmente”, enfatiza el ejecutivo de Cisco.
Aunque la unificación de las comunicaciones es útil a toda compañía, en los mercados donde la movilidad es el acento, ésta representa una herramienta vital.
Una tecnología estratégica
Según Gartner Group, las Comunicaciones Unificadas serán una de las 10 tecnologías estratégicas que impactarán positivamente los negocios durante este año. En el ranking realizado por la analista, éstas ocupan el segundo lugar -precedidas sólo por la Tecnología Verde- principalmente porque se espera que en el transcurso del 2008 gran porcentaje de las empresas migre a telefonía IP y comience a trabajar bajo plataformas de comunicaciones convergentes.
¿La razón? La eficiencia que es posible alcanzar a través de la integración de distintas tecnologías de comunicación en una plataforma única, con la consiguiente mejora en la productividad de los ejecutivos, optimización de los flujos de información y mayor visibilidad sobre los equipos de trabajo y los procesos de negocio que se llevan a cabo.
“Luego, el aumento en los niveles de productividad es una segunda gran ventaja para las empresas, cualquiera sea su giro”, asevera Mario Collado.
Según Pablo Pumarino, las Comunicaciones Unificadas mejoran aspectos como protección de la inversión, productividad, eficiencia y velocidad de despliegue de nuevos puntos de atención a clientes. También proveen facilidad de implementación de nuevos servicios y simpleza en la integración con otras aplicaciones, como CRM.
Aunque para toda empresa la implementación de Comunicaciones Unificadas resulta muy ventajosa, Andrés Gubbins indica que en particular se benefician las compañías con fuerza de ventas en terreno, de operaciones distribuidas y con muchas sucursales. También aquéllas que necesitan reunir a sus equipos de venta de distintas sucursales para capacitarlos a través, por ejemplo, de una sencilla videoconferencia y para que sus empleados tengan, desde cualquier lugar, acceso a un punto de red.
Y para el 2008, las proyecciones en cuanto al nivel de adopción de sistemas de Comunicaciones Unificadas es optimista. La posibilidad de crecer en el nivel de servicios unificados, sin tener que invertir en una plataforma ciento por ciento nueva, es un gran incentivo al cambio. Eso, especialmente para las compañías que creen en la movilidad como la mejor forma de crecer y consolidarse.