De acuerdo a una encuesta de InformationWeek sobre telefonía IP, aplicada a 300 ejecutivos TI, más del 80% de las empresas ya usan, prueban o planean adoptar esta tecnología, cifra que revela cómo se ha ido posicionando como un estándar de mercado. Según algunos especialistas, se trata de una nueva era de las telecomunicaciones, donde los conceptos claves son convergencia y movilidad. Sumándose a esta avanzada, Telefónica Empresas provee desde hace cinco años soluciones sobre Red IP-MPLS. Acerca de su visión y propuesta en el ámbito, conversamos con Juan Meneses, Product Manager Telefonía IP de la compañía.
¿Qué demandas viene a satisfacer la telefonía IP?
Los ejecutivos de hoy necesitan más movilidad, ya que cada vez están menos tiempo en su escritorio, y convergencia, debido a la gran cantidad de dispositivos de comunicación que utilizan, demandas ante las cuales la telefonía IP surge como una solución a los actuales tiempos.
Cabe aclarar que más que sólo transmisión de voz por una red de datos, la telefonía IP es la manera en cómo la tecnología se adapta a los diferentes modelos de negocios de cada empresa, a través de la convergencia de aplicaciones. Mediante esta tecnología es posible gestionar vía web, por ejemplo, dispositivos de comunicación, unificar todos los sistemas de mensajería e integrar bases de datos y sistemas informáticos.
¿Cómo se justifica la implementación de telefonía IP en una empresa?
Aunque la telefonía IP nos entrega una atractiva oferta de menores costos, tanto en comunicación como en administración de las redes, la principal ventaja está en cómo explotar la convergencia de los sistemas de comunicación. Su valor radica en adaptar las comunicaciones a los diferentes modelos de negocios, dar movilidad al trabajador, mejorar la calidad de vida de éste y aumentar la productividad. Estas son las verdaderas razones que nos debieran motivar a invertir en la implementación de telefonía IP.
¿De qué modo ha afrontado Telefónica esta necesidad de convergencia?
Respondiendo a las necesidades de sus clientes, Telefónica Empresas modificó su estructura comercial y técnica a través de la creación -en Septiembre pasado- de la SubGeren-cia de Negocios y Servicios IP, que centraliza los requerimientos de los usuarios para entregar una solución integrada. Estamos afrontando con profesionalismo esta nueva era de las telecomunicaciones, que nos acerca a un mundo On Demand, con servicios a la medida y aplicaciones adaptadas a las necesidades de nuestros usuarios y a los clientes de ellos.
¿Cuál es la oferta de Telefónica en este ámbito?
Telefónica ha entregado desde hace varios años soluciones de VoIP y de telefonía IP a sus clientes a través de la Red IP-MPLS. Ya desde 1999, cuando se creó esta red con clase de servicio dedicada a voz, las corporaciones que tenían soluciones de voz sobre Frame Relay, ATM o TDM comenzaron a migrar a aplicaciones de VoIP, siguiendo la tendencia tecnológica. Hoy, el 100% de los proyectos que requieren soluciones de voz y datos son desarrollados a través de servicios IP. Con tal fin, con-tamos con una red IP a nivel nacional y una internacional con más de 150 países conectados, además de un poderoso data center que nos permite entregar aplicaciones centralizadas y ofrecer no sólo equipos, sino soluciones a la medida del cliente.