Mientras las organizaciones imprimen cada vez más, la tendencia de la industria apunta a unir equipos que antes funcionaban por separado en dispositivos convergentes hoy conocidos como ‘todo en uno’. Tras éstos hay una ventaja clara: reducir costos, que en este caso va más allá del precio inicial de adquisición, ya que apuntan a disminuir el TCO, una sigla que si bien ya es parte de los objetivos críticos de las compañías en áreas como PCs, recién está empezando a penetrar el lenguaje del mundo de la impresión.
Las tendencias de impresión a nivel mundial sin duda han cambiado. Así lo avalan las cifras. Según un estudio de IDC, entre los años 1997 y 2003, las impresiones crecieron en detrimento del copiado. No obstante, muchas empresas desconocen que los gastos por conceptos de impresión pueden llegar a representar un 15% del presupuesto de la empresa.
Eduardo Tombeur, Product Manager MPFs & Printing Solutions Imagining & Printing Group Latin America Region de HP, comenta que “hace cinco años recibíamos los tickets de avión impresos, hoy las aerolíneas nos mandan un e-mail con el pasaje adjunto para que nosotros mismos lo imprimamos”. El ejecutivo añade que “la tendencia del mercado es que cada vez existan más dispositivos de convergencia que unifiquen funciones. Con mayor frecuencia se están reemplazando equipos sueltos por multifuncionales. Esto, no sólo por los costos de adquisición sino por los de administración y los espacios que pueden optimizarse”.
Menor TCO y mayor control
El ideal de los tomadores de decisiones, según Tombeur “es tener dispositivos con un cierto nivel de control o accesibilidad y una mejor relación en el TCO versus mayores capacidades de administración de los documentos que se imprimen”, demandas que HP hoy enfrenta mediante el concepto “Total Print Manage-ment”, que apunta a lograr una relación equilibrada entre la máxima productividad y el menor costo de impresión. Con este fin, además de diversificar su portafolio de soluciones todo en uno, que le permite abarcar el mercado de un extremo a otro, la marca desarrolló una serie de sólidas herramientas de gestión y tecnologías orientadas a disminuir el TCO, como ‘Instant On’. Esta calienta el fusor del tóner en 10 a 12 segundos, acelerando la salida de la primera página impresa y permite el ahorro de energía -un factor que incide en el costo final-, pues evita mantener la máquina en estado caliente durante tiempos largos.
Según enfatiza Alejandro Navech, IPG Commercial Category Manager de HP, “es relevante ofrecer capacidades de administración para que los encargados, ya sea los responsables de informática, help desk o proveedores de suministros, estén actualizados del estado de las im-presoras habilitadas en una o varias oficinas”. Con ese propósito, la marca desarrolló Web JetAdmin, software que posibilita instalar, gestionar y detectar fallas desde el escritorio con un navegador web.
Más equipos y nuevas funcionalidades
Junto a la calidad y las tecnologías invertidas, una de las razones de la destacada posición de HP en los mercados de impresión a nivel mundial, de acuerdo a los profesionales, radica en el estreno de un completo mix de impresoras y MFPs, especialmente láser, orientados a satisfacer las necesidades del sector corporativo. Navech comenta que dentro de esta gama “sobresalen los modelos 2820, 2840 y 4345, este último un equipo todo en uno alternativo a las fotocopiadoras comunes al ofrecer un desempeño similar -hasta 45 ppm- a un tercio del costo de versiones de su tipo”.
“Así, cumplimos con varias demandas, ya que los equipos pueden ser administrados por un tercero -liberando a la empresa de resolver esta preocupación-, y hay disponibilidad de modelos según las necesidades de cada departamento, contribuyendo a la disminución del TCO y favoreciendo el retorno de inversión”, concluye Navech..
Octubre de 2005