INCENDIOS FORESTALES: Cómo prevenirlos con apoyo de las TI

Publicado el 31 May 2014

esq1

INCENDIOS FORESTALES
Cómo prevenirlos con apoyo de las TI

US$10,4 billones anuales invierte Microsoft Research en I+D a nivel mundial, presupuesto que da origen a innovaciones como Venus-C Fire App, que previene incendios forestales mediante sistemas de información geográfica en la nube, entregando datos prácticos a los bomberos. Nikos Athanasis, Dr. en Investigación Científica de la U. del Egeo, Grecia, dio a conocer esta app en el Microsoft Faculty Summit 2014.

Nikos Athanasis¿En qué consiste este sistema de prevención de incendios?
Si bien la geolocalización existe hace más de 30 años, la novedad que presentamos hoy se basa en la combinación de la web con los Sistemas de Información Geográfica (SIG), mediante una solución denominada Venus-C Fire App, patrocinada por Microsoft y desarrollada por un equipo de científicos griegos. Esta solución es capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada, vía navegadores, en el computador o en aplicaciones móviles. Específicamente, muestra, a través de mapas, la ubicación de incendios y de bomberos, así como la distancia que hay entre el fuego y los caminos para llegar al agua. Estos datos pueden ser generados automáticamente desde los componentes de esta herramienta y de los servidores, como por ejemplo cuando los usuarios suben la data. Asimismo, tenemos componentes de información y cálculo que se crean en la nube y que generan mapas virtuales.

¿Cuáles son sus principales ventajas?
Hemos comparado científicamente esta solución con otras, y si bien es cierto que hemos detectado aplicaciones similares, no hay ninguna tan completa y eficiente, pues la combinación de SIG y la nube es lo más innovador que existe hoy. Además, no se requiere instalación de software, ya que es propia de la web, y existe una aplicación para dispositivos móviles.

¿De qué forma se controla esta herramienta?
Requiere del esfuerzo inicial de un administrador y de las personas que digitalizan las bases de los mapas y los caminos, pero la app en la nube es la que crea la información con los datos ingresados (mapas climáticos, de riesgos y de probabilidad de incendio); todos generados automáticamente. En este sentido, el usuario se conecta al sistema, pone un punto de incendio, presiona “start” y aparece automáticamente un gráfico sobre el riesgo de incendio y mapas meteorológicos del área estudiada, que después se facilita al cuerpo de bomberos. Así, estos pueden visualizar cómo se expandirá el fuego según las condiciones meteorológicas, dónde se encuentran los puntos de agua y otros datos, lo que permite una acción más eficaz.

¿Puede esta solución aplicarse a otro tipo de emergencias?
Si bien está especializada en incendios, tiene el principio de generar mapas para un resultado, es decir, si el día de mañana se genera un terremoto o avalancha, y contamos con la información digital del movimiento, también puede ser útil. A modo de ejemplo, participamos en un proyecto europeo en la nube, y entre los diferentes temas que se presentaron se simularon las oscilaciones que experimenta un edificio durante un terremoto, y en este caso se aplicó la herramienta.

¿Qué se requiere para implementarla?
Por primera vez la probamos en la isla de Lesbos, cercana a la costa de Turquía en el mar Egeo, y ya se ha aplicado en otros siete puntos de Grecia, pero se puede implementar en cualquier zona. Primero, debe haber un acuerdo de servicio; segundo, hay que garantizar que los mapas provean la información correcta; y, tercero, que exista disponibilidad de ingresar a la página web sin que se generen errores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3