En medio de la pandemia mundial, miles de organizaciones alrededor del globo han debido responder de forma inmediata adoptando e integrando nuevas tecnologías que les permitan mantener su continuidad operativa y rompiendo las estructuras físicas tradicionales. Y es que el aislamiento social ha obligado a las compañías a implementar el teletrabajo o “home-office” de manera rápida y poco preparada, en un contexto donde el cloud computing representa la solución. De hecho, según estimaciones, al menos el 50% de las empresas de todos los sectores ha adoptado servicios en la nube. Sin embargo, lo que está ayudando a las compañías a mantenerse operativas, está siendo una oportunidad para que los piratas informáticos lleven a cabo sus delitos, poniendo un importante foco en el abuso de las credenciales de cuentas en la nube.
Y es que los hackers han percibido que la inmediatez de las empresas por migrar a los servicios cloud ha generado brechas de seguridad. De hecho, se estima que durante estos últimos meses las amenazas externas dirigidas a servicios en la nube aumentaron en un 630%, concentrándose principalmente en plataformas de colaboración.
Alinear estrategias de negocio a la seguridad
“Sin duda, el aumento en la adopción de servicios cloud es lógico y totalmente necesario, sin embargo, significa la apertura de nuevos riesgos de seguridad que los ciberdelincuentes aprovecharán”, señala Hans Erpel, Gerente Comercial de NovaRed.
Agrega que “las organizaciones buscan adaptarse de forma rápida a la transformación digital, por lo que adoptan cada vez más estos servicios con el fin de que sus plataformas sean más ágiles y eficientes, de modo tal de beneficiar al negocio, pero resulta fundamental que, dentro de esta transformación digital, los líderes no solo den foco al desarrollo, innovación y crecimiento empresarial, sino que sean capaces de alinear sus estrategias de negocio a la ciberseguridad”.
En este sentido, NovaRed y sus expertos se transforman en un importante aliado estratégico para asesorar a las organizaciones en cómo hacer frente a las nuevas amenazas y así poder llevar eficazmente el desafío que implica el incremento exponencial de los ataques maliciosos en sus múltiples formatos, ambientes y tecnologías; más aún cuando el contexto actual requiere, más que nunca, soluciones eficaces, efectivas e inmediatas.