La historia de Sodimac es un reflejo de innovación y adaptación constante. Fundada en 1952 por un grupo de empresas constructoras para abastecer a sus socios, la empresa ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. En 1982, fue adquirida por Empresas Dersa, orientándose hacia la eficiencia en la distribución de materiales para la construcción. A punto de cumplir 72 años de operaciones en el país, la cadena cuenta hoy con una amplia participación en el mercado, operando con 85 tiendas en Chile, 50 en Colombia, y presencia en otros países de Latinoamérica como Perú, Argentina, Brasil, y Uruguay.
Implementación del Sistema Cross Docking
Dentro de un proceso de modernización realizado en los últimos años, la disponibilidad de los productos, el buen uso de la información y la eficiencia logística han sido algunos de los desafíos que Sodimac ha enfrentado junto a sus proveedores para lograr implementar un servicio de primera calidad y acceder a la categoría de empresa de clase mundial. Para ello, durante el año 2020, se puso en marcha un sistema de distribución denominado Cross Docking, modalidad de entrega y abastecimiento que opera sobre la plataforma tecnológica Open Database Merchandising System (ODBMS 4.3), diseñada por la compañía norteamericana JDA Software Group Inc., lo que dio paso a lo que se ha llamado “la nueva logística”.
Qué es el sistema cross docking
El Cross Docking es un sistema logístico en el que los productos recibidos en un centro de distribución o almacén no son almacenados, sino que son inmediatamente preparados y reenviados hacia su destino final. Este proceso implica que los bienes pasan directamente de los camiones de los proveedores a los camiones de distribución, minimizando el tiempo de almacenamiento y mejorando la eficiencia operativa. El objetivo principal del Cross Docking es reducir costos y tiempos de entrega al eliminar la necesidad de almacenamiento intermedio.
Beneficios del Cross Docking
Hace algunos años, Sodimac visualizó que la competencia en nuestro rubro se acrecentaría y quisimos prepararnos para insertarnos en el mundo y ponernos a la altura de un competidor de primera categoría. Se efectuó, entonces, un plan de renovación para cambiar nuestras prácticas y procesos de gestión, a lo que se sumó también un cambio tecnológico.
El Cross Docking permite que el recambio de mercaderías sea directo desde el camión del proveedor al camión de distribución de Sodimac, sin tener que dejar un enorme stock de productos inventariados y almacenados. La eliminación del doble paso implica una considerable disminución de los costos y agiliza la distribución. Además, este sistema ha permitido una reducción de los inventarios en un 20%, lo que se traduce en un gran ahorro.
Coordinación con proveedores
Actualmente, son cientos de proveedores los que utilizan el Cross Docking, quienes además, mediante el sistema, tienen acceso privilegiado a través de un portal en Internet a información sobre ventas, inventarios y precios al público de cada uno de sus productos y en cada una de las tiendas a lo largo del país. Esta colaboración ha mejorado en forma notable la calidad del servicio de los proveedores, lo que, por consecuencia, implica que Sodimac pueda ofrecer una óptima disponibilidad de productos y los mejores precios para sus clientes.
Expansión y modernización Continua
En línea con su compromiso de modernización, Sodimac ha seguido invirtiendo en tecnología y logística. El Cross Docking se ha consolidado como una estrategia fundamental dentro del supply chain management de la empresa, optimizando el flujo de productos desde los proveedores hasta las tiendas sin la necesidad de almacenaje intermedio. Además, en 2023, Sodimac anunció una alianza con Blue Yonder, sucesora de JDA Software, para implementar soluciones de inteligencia artificial y machine learning en su cadena de suministro, buscando mejorar aún más la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.
Referencias
Artículo publicado originalmente en 30 Apr 2002