InterSystems: Tecnología al servicio de la salud

Usando la plataforma TrakHealth de InterSystems, el Gobierno del Distrito Federal de Brasil inauguró en agosto del año pasado un portal de exámenes que le permitirá automatizar y centralizar la entrega de resultados de cerca de 2,1 millones de habitantes que usan el servicio público de salud, alcanzando un ahorro de R$10,5 millones durante el 2007 (cerca de $3.000 millones). Todo un logro que lo convierte en unos de los proyectos TIC emblemáticos del área salud a nivel mundial, y que InterSystems pretende replicar con el sistema de salud chileno. Acerca de estos planes y los beneficios de su tecnología, así como de los desafíos del sector, conversamos con Luis Volkweis, Country Sales Manager Chile; y Kerry Stratton, Managing Director, Healthcare; ambos de la firma.

Publicado el 31 Dic 2007

Luis Volkweis y Kerry Stratton

Usando la plataforma TrakHealth de InterSystems, el Gobierno del Distrito Federal de Brasil inauguró en agosto del año pasado un portal de exámenes que le permitirá automatizar y centralizar la entrega de resultados de cerca de 2,1 millones de habitantes que usan el servicio público de salud, alcanzando un ahorro de R$10,5 millones durante el 2007 (cerca de $3.000 millones). Todo un logro que lo convierte en unos de los proyectos TIC emblemáticos del área salud a nivel mundial, y que InterSystems pretende replicar con el sistema de salud chileno. Acerca de estos planes y los beneficios de su tecnología, así como de los desafíos del sector, conversamos con Luis Volkweis, Country Sales Manager Chile; y Kerry Stratton, Managing Director, Healthcare; ambos de la firma.

¿Por qué eligieron a Chile como país plataforma de la Región?
L. Volkweis: El objetivo es realizar negocios con el resto de la Región desde nuestro centro tecnológico de Curauma, en el edificio de Corfo en Valparaíso, ya que Chile ofrece una plataforma adecuada para entrar con inversiones a otros lugares.

En el país existe un buen ambiente e infraestructura para hacer negocios; un mercado atractivo para los inversionistas extranjeros. Además de estabilidad política y económica, infraestructura de primera línea y disponibilidad de profesionales calificados, hay también estabilidad macroeconómica, transparencia y desarrollo.

A su juicio, ¿cuáles son los desafíos para el sistema de salud en Chile?
L. Volkweis: De gestión de información principalmente, no de infraestructura. El sistema chileno requiere de una herramienta de gestión flexible y poderosa que permita crear un patrón de ficha electrónica del paciente con toda su historia clínica, de exámenes, medicación y procedimientos. La idea es que ésta pueda ser accesada desde cualquier lugar, desde la casa, hospital o consulta del médico. Este es un desafío para el sector salud de Chile: proveer este servicio de primera línea para todos los ciudadanos, ya sea en el sistema público o privado.

Aprovechando las similitudes de infraestructura y la experiencia que tenemos con Brasil, cuyo proyecto actual es el más innovador en salud pública y privada del mundo, el plan prioritario de InterSystems en Chile es implementar este poderoso proyecto de gestión de salud.

¿Cómo funciona un proyecto de este tipo, es decir, una red de salud comunitaria?
K. Stratton: Una red de salud comunitaria integra tanto hospitales públicos como privados, incluyendo todo tipo de centros de salud, ofreciendo atención clínica, administrativa y planificación para el servicio a pacientes. Así, imágenes e informaciones clínicas adicionales también quedan disponibles para usuarios autorizados, en cualquier momento y lugar, a través de Internet, lo que ya es común ver en países desarrollados.

Por ejemplo, en Tailandia existe un hospital con 500 camas, donde un paciente en 40 minutos puede llegar, sin previa cita, atenderse y efectuarse los exámenes que correspondan. El hospital cuenta con 30 millones de imágenes digitales disponibles en apenas dos segundos y todo esto por un costo que equivale al 10% de un hospital de Estados Unidos. Esto ha permitido concluir que, aunque el costo fuese significativo, el tiempo de retorno de la inversión es bastante rápido, un poco más de un año, y los beneficios obtenidos sí valen la pena.

¿Para implementar este sistema, se debe eliminar toda la tecnología existente?
K. Stratton: Nuestra solución apuesta a integrar el número existente de sistemas y sólo sustituir a aquéllos que lo necesitan. Tener indicadores clínicos que ofrezcan información desde cualquier lugar de atención y soluciones disponibles rápidamente, implementar la ficha electrónica del paciente y mejorar la calidad de la atención, son nuestras prioridades.

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Redacción

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