Para una Pyme, tan importante como acceder al fi nanciamiento, es contar con una oferta de productos y servicios que se ajusten a sus necesidades. Así lo entienden en Banco de Chile que, a través de su Banca Pyme, ha establecido una estrategia de largo plazo orientada a este segmento de empresas por medio de una oferta de valor completa, fundamentalmente basada en la asesoría fi nanciera.
¿Qué necesitan mejorar las Pymes nacionales?
Uno de los temas pendientes es aumentar la competitividad: los índices muestran que ésta no ha mejorado en los últimos años y, como banco orientado a este segmento, no podemos estar ausentes de este desafío. Por ello es tan importante entender bien las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, las que además de requerir un servicio rápido y fi nanciamiento que les permita mejorar su competitividad, también requieren información, porque las necesidades de cada cliente son diferentes.
En este sentido, la segmentación actual que determina la Pyme por nivel de ventas ya no es sufi ciente; tenemos que caminar hacia satisfacer las necesidades de los clientes. Ya no basta una oferta de valor estándar, hay que diferenciarla y ajustarla a cada tipo de cliente.
¿En qué se basa la propuesta de valor agregado que ofrecen a las Pymes?
Hay que considerar que el crecimiento de la economía nacional se ha basado en la inversión y el consumo, y éste último está directamente relacionado al 80% del empleo nacional que generan las Pymes. Por esto, la especialización es el principal elemento de nuestra propuesta de valor agregado. Desde esta base y en lo táctico, hablamos de una gerencia especializada, productos especialmente diseñados, la más extensa red de sucursales con atención a Pymes a lo largo de todo el país (que nos permite ser más ágiles en atender in situ a nuestros clientes), y una fuerte relación con Corfo para la distribución de créditos con garantía estatal a tasas preferenciales, entre otras ventajas.
Por otro lado, hemos creado una importante red de alianzas que complementan esta oferta fi nanciera y potencian el ámbito de la asesoría, por medio de una nueva plataforma de relacionamiento y asesoría online para las Pymes que hemos denominado “Ver para Crecer” (a la que se puede acceder en www.bancochile.cl).
¿Qué deberían hacer las Pymes para aprovechar mejor los servicios de sus bancos?
Hoy, la información y la formación son el gran valor, y el saber, el nuevo capital. Por esa razón, en Banca Pyme de Banco de Chile, más que vender más, nos hemos enfocado en educar y preparar más a nuestros clientes para que puedan tomar las decisiones financieras más adecuadas a su realidad. Además, tenemos que innovar permanentemente para mantenernos al nivel de los requerimientos de nuestros clientes. En Banco de Chile, somos fans de nuestros clientes: los admiramos por su esfuerzo y por su capacidad de re-imaginación y lucha, y eso hace que cada día nos cuestionemos la forma en que hacemos banca para ayudarlos a ser mejores empresas y empresarios. Hoy podemos decir que somos el Banco de las Pymes, lo que nos llena de orgullo y nos obliga a seguir avanzando en esta línea.
¿Por qué una Pyme debería elegir al Banco de Chile como su institución fi nanciera?
Porque tenemos foco en este segmento y, por ende, les daremos asesoría para elegir mejor. Además, somos ágiles y proactivos en las respuestas, tenemos la más amplia gama de productos y estamos más cerca de sus negocios.