Los diseñadores están constantemente llamados a explotar su creatividad; algo que aplica también artistas que, de no tener los equipamientos necesarios, puede coartar su trabajo. Afortunadamente, desde la tecnología de impresión se les presentan variadas soluciones que hacen más productivo su trabajo y abre su abanico de posibilidades.
El dinamismo de diseñadores y artistas requiere que trabajos creados digitalmente puedan ser traspasados a diversos soportes, además de que el resultado sea de calidad y fiel al creado originalmente. “Desde la tecnología actualmente se puede dar una respuesta efectiva a esta situación, no solo de manera de poner al alcance equipos que permitan trabajar en diversos materiales con una gran calidad (telas, madera, metales, cerámicos y todo tipo de papeles), sino que también en facilitar estos procesos haciéndolos cada día más accesibles, ya que no solo es importante imaginarlos, sino que también llevarlos a cabo de manera rentable”, comenta Rodrigo Montedonico, Channel Manager VAR Serie CAD/Photo de Epson.
“Imagínate cómo puede soñar un diseñador o artista cuando no le pones límites en su creatividad, que pueda imprimir un ventanal, una puerta, acrílicos, metales, entre otros soportes”, dice el ejecutivo. En línea con lo anterior, equipos como la SureColor V7000 de Epson, de cama plana con barniz UV, permite imprimir sobre casi cualquier material de hasta 8 cm de espesor con una calidad única.
Otros materiales como textiles o vinilos también se pueden usar como soportes para impresión, potenciando la creatividad de artistas y diseñadores. “Estos profesionales pueden estar seguros de que obtendrán en el soporte el color específico que han elegido, o también, si necesitan volver a imprimir en cualquier otro momento, mantendrá su configuración, lo que se suma a la confianza que entregan nuestros equipos para trabajar de manera fácil y efectiva”, destaca Rodrigo Montedonico.
En contacto directo con estos profesionales, el ejecutivo relata que “en asesorías directas nos han consultado cómo realizar determinadas aplicaciones que nunca habíamos pensado que se podían hacer con los equipos, pero que gracias a su versatilidad es posible concretarlas. En esa búsqueda es muy común que se interesen primero por un equipo de impresión de fotografía, luego se interesen en probar equipos ecosolventados y terminamos sublimando algún nuevo material, por lo tanto podemos decir que las opciones son infinitas”.
Otro de los elementos relevantes es que actualmente la tecnología en impresión puede ser sustentable. Según menciona el ejecutivo de Epson, la sustentabilidad es un enfoque común entre estos profesionales, hay quienes han aprovechado estas tecnologías de manera impresionante, creando vestidos con telas impresas a través de la técnica de sublimación (que no requiere agua como los procesos tradicionales), o imprimiendo directo sobre madera en planchas rígidas reutilizando materiales de construcción.