OPERATIO: Visibilidad inteligente de negocios y operaciones

Como una empresa joven pero exitosa, fruto del emprendimiento de dos socios, Operatio provee soluciones para el levantamiento de datos y entrega de información de forma certera, instantánea, remota y simple a sus clientes, a fin de facilitar una buena toma de decisiones, mejorar su productividad y aumentar sus ventas.

Publicado el 31 May 2017

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Alex Harasic, Gerente de Tecnología; Pedro Benavente, Gerente General; ambos de Operatio.

¿Cómo aporta Operatio a la innovación y productividad?
P. Benavente: A través de nuestras soluciones en forma inteligente la visibilidad de sus negocios, operaciones y del personal a lo largo de Chile, en sus sucursales u operaciones, en terreno o en obras.

¿Cómo se organiza su oferta?
P. Benavente: Contamos con tres unidades de negocio. La primera es Business Intelligence, donde desarrollamos tecnologías, es decir, aplicaciones móviles o plataformas integradas con los propios sistemas de los clientes, para que ellos mismos puedan autogestionarse: capturar información, auditarse con sus propias métricas. La segunda área es Auditoría Integral, donde personal capacitado por Operatio realiza las tareas de levantamiento de información en terreno -como datos, fotografías o georreferenciación- a lo largo de todo el país. Finalmente, el Monitoreo de Datos, que es el servicio de capturar datos provenientes de plataformas y dispositivos, tales como sensores, cámaras de seguridad, sitios de e-commerce, plataformas de administración, etc. Los datos de estas tres unidades tienen en común que nuestra plataforma permite descargarlos, analizarlos y disponibilizar un sistema de reportes online que provee al cliente mayor información y más enriquecida para tomar mejores decisiones.

A. Harasic: Lo más importante es que esa información Operatio la procesa y cruza con diferentes fuentes, incluyendo datos de los sistemas del cliente, a fin de entregar un reporte en línea con gráficos que a este le hagan sentido, pudiendo entender fácilmente qué pasa en cada lugar de su negocio; damos inteligencia a esa información.

¿Cuál es su experiencia en los clientes?
P. Benavente: Nuestra propuesta es transversal a los sectores. Tenemos una fuerte experiencia en retail, y hemos ido creciendo en otras industrias. Un ejemplo es un cliente, donde en cada uno de los locales tenemos personal analizando las exhibiciones de los productos, detectando un 7% de error y entregando la recomendación exacta para llegar al 100% de precisión. Así se ha mejorado las ventas en más de 5% y reducido el sobre stock en un 30%. Otro ejemplo es el de un cliente que posee varias tiendas de conveniencia y una serie de procesos críticos que debe cumplir en relación a su personal y dependencias, como limpieza de baño y local, uso de uniformes, etc.; logramos agilizar este proceso, antes lento y costoso. Esto pues se controlaba por medio de formularios rellenados a mano, enviados por correo a Santiago y luego transcritos por una persona en Excel. Antes demoraban dos semanas, ahora es inmediato, con información enriquecida, que pueden correlacionar (como fotos), para tomar mejores decisiones, y determinar alertas en caso de fallas contingentes. Nuestras aplicaciones permiten variados usos en diversas industrias, incluso al llevar un conteo online de votos en una elección municipal, realizar seguimiento de personal o de avance de obras en una constructora, o trazabilidad de producción y cosecha en el agro, entre otros.

¿Cómo se proyectan?
A. Harasic: Partimos con soluciones móviles, pues todos los empleados tienen estos dispositivos y es una buena opción para las empresas, pero no la única; podría un local comercial tener sensores que registran cuánta gente entra y nosotros capturar información y cruzarla con sus ventas, para establecer conversión de visitas v/s compras. Lo importante es resolver el problema al cliente con nuestra solución, por lo cual estamos desarrollando aplicaciones empaquetadas que integran las mejores prácticas de cada industria. Gracias al apoyo de Corfo y la aceleradora Incubatec UFRO hemos crecido, y hoy estamos incorporando inversores privados que nos permitirán crecer aún más, proyectando llegar el segundo semestre de 2017 a Colombia, el inicio de nuestra expansión.

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Redacción

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