Actualmente, Anida Consultores está concentrada en asistir a sus clientes en una nueva etapa dentro de la administración de infraestructura. Después de ver cómo las compañías implementaron soluciones para administrar redes y servidores, hoy se observa cómo avanzan hacia sistemas de administración de infraestructura globales y alineados al negocio. Para conocer el desarrollo y evolución de estos sistemas, conversamos con Adolfo Tassara, Director de Negocios de Anida Consultores.
¿Qué tendencias están imponiéndose en el tema de administración de infraestructura?
Este mercado está mostrando nuevas líneas de dirección en cuanto al desarrollo de la administración de la infraestructura en las empresas. Estas -aunque de manera aislada- ya cuentan con soluciones para soportar su plataforma tecnológica, pero ahora deben crecer en la implementa-ción de sistemas de administración alineada con el negocio, con el objetivo de reducir el costo y la complejidad de administrar, soportar y mantener IT (redes, servidores, computadores, activos fijos, handhelds, aplicaciones y bases de datos). Esto in-volucra correlacionar la información de administración y monitoreo de todos estos sistemas e integrarlos a las mesas de ayuda, de modo de gestionarla y generar SLA con los clientes externos y/o internos.
Una tendencia importante que se observa es que muchas empresas de telecomunicaciones están comenzando a monitorear y administrar la infraestructura de sus clientes, ofreciéndolo como un servicio. De hecho, una gran porcentaje lo ha-ce gracias a la tecnología que le he-mos provisto. Otra tendencia relevante es que cada vez se valoran más las soluciones modulares y de fácil manejo, pero con una visión clara de la administración de la infraestructura como una solución global. Así, están tendiendo a contratar outsourcing de administración, transformándose en clientes con contratos que aseguran un nivel de calidad del servicio.
¿Cómo define la empresa su oferta en esta área?
Orientada a los segmentos Corporativo y Pyme, nuestra oferta está compuesta por soluciones “a la medida” y basadas en las mejores prácticas. En todos nuestros proyectos es fundamental la capacitación y participación de ingenieros certificados, lo que se traduce en la personali-zación de las herramientas y una óptima transferencia de conocimientos a los clientes.
Representamos soluciones de marcas como HP OpenView, que tiene más de 60 productos especializados; la suite Altiris, con más de 40 productos para manejar el ciclo completo de vida de un PC, un notebook, PDA o servidor, y recuperar la información ante desastres. También representamos a Fire Hunter, para cubrir el monitoreo de servicios y aplicaciones de Internet. Es decir, manejamos más de 200 soluciones para el monitoreo y administración de infraestructura, escogidas de acuerdo a la realidad de cada cliente. Por otra parte, a diferencia de otras empresas de la competencia, no comercializamos cajas, sino soluciones específicas que cuentan con servicios profesionales, capacitación y servicios de explotación de las herramientas implementadas.
¿Qué características de este servicio son más valoradas?
Principalmente, que sea una solución global más que un producto. Un rasgo particular de la oferta de Anida Consultores es que vendemos una solución que involucra tecnología e implementación, utilizando las mejores prácticas. Asimismo, otro valor agregado lo constituyen nuestros profesionales, quienes cuentan con las más altas certificaciones en HP OpenView y Altiris del mercado local. Eso nos permite entregar capacitación al más alto nivel, porque nos interesa que sean nuestros clientes los que se queden con el conocimiento acerca de la solución. Somos especialistas en administración de infraestructura, sólo nos dedicamos a eso y nuestros clientes así lo perciben. Finalmente, nos sentimos muy orgullosos, ya que fuimos galardonados por HP en los “HP Open Cristal Awards 2003” como mejor imple-mentación realizada por un partner en Latinoamérica.