ULTRAgestión > Para que la solución se adapte al negocio y no el negocio a la solución

Conocida por su producto ERP, Contab Dos Mil apunta a ser identificada hoy con el nombre de ULTRAgestión y, sobre todo, porque su filosofía en la implantación de este tipo de sistemas invierte la forma de operar de los tradicionales proyectos, que adaptan la compañía a la herramienta y no a la inversa, como debería ser. Esta razón ha permitido que su sistema ULTRAgestión ERP hoy esté presente en Chile en más de 50 compañías como Puerto de Valparaíso, Cecinas La Preferida, Corporación Municipal de Puente Alto, Lit Cargo, Ultramar, Salo Editores y Bosques Cautín; además de Petrolera Transoceánica en Perú y Empresas Antares en Argentina. Profundizamos en la concepción de negocios de la firma con Enrique Tietzen, su Gerente General.

Publicado el 30 Jun 2005

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Conocida por su producto ERP, Contab Dos Mil apunta a ser identificada hoy con el nombre de ULTRAgestión y, sobre todo, porque su filosofía en la implantación de este tipo de sistemas invierte la forma de operar de los tradicionales proyectos, que adaptan la compañía a la herramienta y no a la inversa, como debería ser. Esta razón ha permitido que su sistema ULTRAgestión ERP hoy esté presente en Chile en más de 50 compañías como Puerto de Valparaíso, Cecinas La Preferida, Corporación Municipal de Puente Alto, Lit Cargo, Ultramar, Salo Editores y Bosques Cautín; además de Petrolera Transoceánica en Perú y Empresas Antares en Argentina. Profundizamos en la concepción de negocios de la firma con Enrique Tietzen, su Gerente General.

¿Por qué los ERP muchas veces no cumplen las expectativas de los clientes?
El ERP nació bajo el concepto de reunir las mejores prácticas en un sistema, pero en la práctica éstas no se dan y lo que sí existe es la cultura de la empresa, generada por el mercado en que se inserta. Al haber sistemas que tratan de que la compañía ajuste su operación a la estructura del ERP, están yendo en contra de cultura de ésta, redundando en la integración de este sistema y un conjunto de herramientas complementarias para cumplir con lo que la compañía exige.

¿ULTRAgestión cómo invierte este enfoque tradicional?
Considerando esta premisa, diseñamos ULTRAgestión ERP como un producto con un concepto diferente, totalmente parametrizable a la realidad propia de cada compañía. Este se orienta a identificar los flujos existentes dentro de las empresas y pa-rametrizar el tipo de información que maneja el sistema, a través del catálogo de datos. De esta manera, se personaliza la forma en que el cliente requiere que cada uno de esos datos se modelen y luego se definen los formularios electrónicos de ingreso de la información, creados para ser usados por cualquier nivel de usuario. Así, se adecúa el sistema a la empresa y no a la inversa, lo que es nuestro gran diferencial.

¿En qué beneficios redunda esto?
Hay cuatro ventajas claramente definidas: flexibilidad, integración, consistencia de información y ahorro. En relación a la primera, el sistema se basa en un catálogo de datos, el cual se define en conjunto con el cliente, por tanto cada uno de los conceptos que manejamos representa el comportamiento propio de cada negocio. Otra de sus mayores fortalezas es la sencilla integración del sistema a las aplicaciones propias de cada uno de los clientes, que son específicas de su negocio y necesidades, pues el comportamiento de los datos ya está definido.

Tradicionalmente la contabilidad es la última área que recibe información del resto. Contrario a esto, nuestro ERP es contable céntrico, es de-cir, que todos los datos financieros y de gestión generados por la empresa están sincronizados a través de la contabilidad. Eso significa que tenemos una sola visión de la empresa y que las diferentes áreas, aunque quizás con dimensiones distintas, están viendo la misma información. Finalmente, el ahorro se da por una implantación rápida y segura.

Bajo este enfoque, ¿cuál es su propuesta de servicios?
Lo que vendemos no es una licencia de un paquete de software junto a la capacitación respectiva, sino un proyecto de implantación en función de analizar la problemática de la empresa y que el producto se adecúe a esa realidad. Para eso, definimos cuáles son sus flujos de ventas y de compras y el cómo vamos a medir la forma en que la empresa está logrando sus objetivos lo determinamos conjuntamente. En base a estos ejes basamos el proyecto de implantación, definiendo los elementos asociados y en función de eso se personaliza la operación del sistema.

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Redacción

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