AMÉRICA VEINTIUNO: La innovación como filosofía de vida

Publicado el 30 Nov 2013

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AMÉRICA VEINTIUNO
La innovación como filosofía de vida

Desde hace un tiempo que esta compañía especializada en CMMI y Testing de Software trabaja en un proceso de innovación, a través de dos frentes: interno y externo. El primero busca la generación de productos, servicios y metodologías innovadoras de cara al cliente final, mientras que el segundo apunta a proyectar una imagen corporativa mucho más potente, de la mano de brochures, caricaturas y cómics. Al respecto, conversamos con José Guerrero, Socio Gerente de América Veintiuno.

¿A qué se debió este proceso de innovación?
La innovación se inició por una inquietud natural de quienes estamos dirigiendo la empresa en términos de buscar la mejor forma de mantener la competitividad y así satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Este proceso se basa en un frente interno que busca la generación de nuevos productos, servicios y metodologías provenientes de las sugerencias o iniciativas de todo el equipo técnico, a fin de satisfacer cada una de las necesidades del cliente final. Esto permite que todos los funcionarios participen y nos envíen sus ideas, las que si son aprobadas, son premiadas y avanzan a la siguiente etapa.

En este sentido, recientemente lanzamos al mercado una nueva metodología para brindar servicios de consultoría basada en un concepto de coaching. Y en el área de testing, incorporamos dos productos: Easytest y Fastest, así como también nuevos cursos de capacitación. Todo esto nos ha permitido entregar al cliente mejores servicios en menor tiempo y costo.

¿Qué cambios están realizando en el frente externo?
En este frente apuntamos a transmitir mejor nuestra imagen empresarial mediante un equipo creativo de profesionales que permanentemente trabaja en innovar. Aquí se enmarca la renovación de todo el material corporativo (folletos, tarjetas, etc), y hemos empezado a usar el concepto de caricatura en las credenciales de cada trabajador, el cual ha tenido una tremenda aceptación en todos nuestros clientes y colaboradores. Asimismo, diseñamos un boletín interno mensual en donde se publican los avances de las distintas materias, así como las actividades que realizamos. Por último, creamos un personaje llamado QaTIco, que a través de entretenidas tiras de cómics, brinda una solución creativa o recomendación experta a los clientes. Todo lo anterior nos hace proyectar la imagen de lo que somos: una compañía innovadora conformada principalmente por gente joven y muy talentosa.

¿Cuál ha sido el feedback?
En el caso de los funcionarios, al comienzo nos sucedía que hacíamos una actividad y no obteníamos muchas respuestas; nos llegaban una o dos. Hoy, sin embargo, las respuestas son masivas y muy rápidas, y eso se ha logrado gracias a que permanentemente organizamos actividades que involucran a toda la gente.

En relación a los clientes, el feedback también ha sido muy bueno porque han probado los nuevos productos y han quedado muy conformes. Esto sin duda que nos tiene muy contentos como empresa.

¿Qué desafíos se vienen por delante?
Debido a que la innovación se ha convertido en una filosofía de vida para nuestra compañía, el principal desafío es continuar profundizando este concepto, ya que es clave para competir en el mercado.

Por ello es que ya estamos trabajando en diferentes proyectos, en los cuales se espera crear nuevos productos y servicios, así como también formas de comercialización, orientados a satisfacer cada vez mejor las necesidades de nuestros clientes.

 Equipo de Innovación de América Veintiuno

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Redacción

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