El sector chino del diseño y producción de videojuegos en línea vivirá un gran crecimiento durante los próximos cinco años, impulsado por la creciente demanda de productos para móviles y tabletas y por su incipiente expansión internacional, aseguraron varios expertos reunidos en Shanghái.
A esa conclusión llegó un panel de miembros del sector dentro de un foro del Festival de Televisión de Shanghái, que se celebra esta semana, como cada año, vinculado al Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF, en sus siglas internacionales), el más joven del mundo de clase A, que comienza este sábado.
Según las previsiones de Zhang Dazhong, Vicepresidente del Grupo Mediático de Shanghái (SMG, uno de los grandes conglomerados de medios estatales del país), el sector de los videojuegos acabará mezclándose con el de la televisión y los contenidos para tabletas y teléfonos inteligentes, recoge hoy el diario “Shanghai Daily”.
Si en 2012 el sector de los videojuegos en línea logró ingresos de 60.300 millones de yuanes (7.500 millones de euros, 9.600 millones de dólares), un 35,1 por ciento más que en 2011, se espera que la cifra aumente hasta los 135.200 millones de yuanes en 2017 (16.620 millones de euros, 22.000 millones de dólares).
Uno de los mayores productores chinos de videojuegos en línea, la firma shanghainesa Shanda, está volcando ya casi toda su inversión en el desarrollo de productos para móviles, ya que sus ingresos en esa categoría se han multiplicado por 10 en el último año.
Fuera de China uno de los grandes estudios internacionales, Blizzard, creador de títulos como “StarCraft”, “Diablo” o “World of Warcraft”, está preparando un juego para finales de año que se pueda utilizar con los sistemas operativos para móviles iOS y Android, reveló en el foro Alex Tai, director general de Blizzard China.
Con todo, “la calidad del juego sigue siendo nuestra mayor prioridad, ya sea para jugar en el ordenador o en el teléfono”, aseguró.
Este sector chino se verá impulsado igualmente por sus crecientes exportaciones, que crecieron un 57 por ciento interanual en 2012, al superar ya los 3.500 millones de yuanes (430 millones de euros, 570 millones de dólares).
Entretanto, los primeros estudios chinos están empezando a poner un pie en el extranjero, como Perfect World, que ha instalado un centro de investigación y desarrollo en Estados Unidos después de adquirir los derechos para diseñar títulos relacionados con la popular serie de televisión “Star Trek”.
Fuente: EFE