Ultimus: Para una eficiente administración de los procesos de negocio

Mejorar la productividad en una empresa no sólo pasa por implementar equipos más veloces y con mayor funcionalidad. También implica revisar los procedimientos y procesos, tanto aquéllos escritos en manuales como los que se han creado de manera espontánea dentro de la organización. Por esta razón, Access Time Consultores ofrece asesoría en Gestión de Procesos de Negocios, representando a Ultimus BPM Suite, una completa herramienta de Business Process Management (BPM) con más de 1.500 clientes en 80 países. Para conocer más sobre esta solución, conversamos con Rashid N. Khan, CEO de Ultimus, Inc.

Publicado el 31 Dic 2004

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Mejorar la productividad en una empresa no sólo pasa por implementar equipos más veloces y con mayor funcionalidad. También implica revisar los procedimientos y procesos, tanto aquéllos escritos en manuales como los que se han creado de manera espontánea dentro de la organización. Por esta razón, Access Time Consultores ofrece asesoría en Gestión de Procesos de Negocios, representando a Ultimus BPM Suite, una completa herramienta de Business Process Management (BPM) con más de 1.500 clientes en 80 países. Para conocer más sobre esta solución, conversamos con Rashid N. Khan, CEO de Ultimus, Inc.

¿Qué es Ultimus BPM Suite?
Es un conjunto de aplicaciones que trabajan juntas para modelar, administrar, automatizar y optimizar procesos de negocios. El BPM puede parecer una novedad, pero los procesos de negocios existen en todas las compañías y los están administrando de alguna forma, no necesariamente con software. Para apoyar a las empresas a gestionarlos de ma-nera eficiente, Ultimus provee herramientas de software que les ayudan a entender el cómo hacen los negocios. De este modo, pueden diseñar procedimientos y metodologías que sean más eficientes, automatizando algunos de éstos.

¿Qué beneficios conlleva el BPM?
Con más de una década de experiencia, podemos decir, en primer lugar, que implementar Ultimus BPM Suite acelera la respuesta de la empresa frente a sus clientes. Por ejemplo, imagine que pide un préstamo a su banco y la repuesta se tarda demasiado tiempo en llegar. Lo más probable es que busque otro banco, entonces es ahí donde la rapidez adquiere mayor importancia, especialmente en estos tiempos de economías globales.

Por otra parte, nuestra herramienta garantiza que un mismo proceso se repita siempre tal como está especificado. Las organizaciones capacitan a sus empleados para que éstos sigan los procedimientos y apliquen las reglas y regulaciones, pero las personas pueden equivocarse. Por lo tanto, Ultimus BPM Suite automatiza los procesos de modo de reducir al máximo las posibilidades de error. En otras palabras, podríamos decir que implementar una plataforma BPM es como construir una línea de producción para la información, con la cual la empresa reduce tiempos de respuesta y errores e integra elementos de trazabilidad en sus procesos.

No obstante lo anterior, creo que el aspecto más importante es que implementar una solución de BPM obliga a las organizaciones a pensar sobre la manera en cómo hacen los negocios. Por lo general, las empresas no reflexionan sobre sus negocios y tan sólo examinándolos es posible detectar algunas ineficien-cias, e incluso resolverlas.

¿Qué empresas se ven más beneficiadas al implementar este tipo de soluciones?
Como lo mencioné, los procesos de negocios están presentes en cualquier empresa, industria y mercado. Por esa razón, diseñamos una plataforma horizontal, muy rica en funcionalidades y disponible en varios lenguajes, de manera que pueda implementarse dentro de cualquier compañía, sin importar su core business. Sin embargo, analizar y resolver problemas en los procesos propios de cada industria requiere un know how específico. Para esto, hemos forjado partnerships con consultores, como Access Time, que poseen conocimientos específicos en ciertos mercados, como por ejemplo el financiero. De este modo, cada partner entrega la asesoría y soporte necesarios para optimizar los procesos del cliente.

Enero de 2005

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Redacción

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