Pese a que durante mucho tiempo hemos oído hablar de soluciones de mensajes unificados, éstos jamás han ganado mucha fuerza, especialmente en nuestro país. Existen algunas razones para la demora en la aceptación de esta tecnología, pero el hecho es que, con el enorme abanico de opciones que la convergencia presenta para las empresas, proveedores y prestadores de servicios, el tema ha vuelto con fuerza.
Las comunicaciones inteligentes parten con el inicio de los procesos de comunicación y los procesos de negocios, comparten un único ambiente y permiten que la convergencia y la unificación de las interacciones provoquen que las personas, los procesos y las oficinas sean más productivos.
Sabemos que la convergencia está en el centro del proceso de innovación y que cambiará la forma en que las personas se relacionan, trabajan y hacen negocios.
En una etapa de integración de las comunicaciones importan más los beneficios que las reducciones de costos que la telefonía IP pueda significar, ya que la evolución natural indica que la telefonía basada en IP desplazará en el largo plazo a la fija.
La proliferación de puntos Wi-Fi, mejores aplicaciones móviles y dispositivos con tecnologías convergentes, junto a las redes de telefonía que permiten tráfico de datos, posibilitan que la comunicación confluya hacia una experiencia única que denominamos OneX (One Experience).
Creciendo en productividad
Una red convergente trae soluciones y beneficios, no sólo a las empresas, sino a las personas. La ubicuidad en todo momento es esencial en el mundo de los negocios y en el incremento de la productividad en industrias que son intensivas en mano de obra móvil. Las aseguradoras, el turismo y la agricultura, por ejemplo.
Con los mensajes unificados, todos los correos de voz, e-mail y fax pueden ser visitados, navegados, respondidos y encaminados con total operabilidad. Además, los mensajes unificados tienen, como principal objetivo, impulsar la comunicación y la alineación entre empleados y departamentos, generando un aumento de productividad de hasta 30 minutos por día, para cada agente.
Así, cuando la empresa tiene un determinado problema, se inicia automáticamente una colaboración entre las personas relevantes para aquel proceso, disminuyendo y mejorando el tiempo para la toma de decisión y la respuesta de la compañía.
La necesidad de una interacción continua, disponibilidad, productividad y movilidad del cliente, hacen que la comunicación inteligente sea una herramienta de gran importancia, para que las organizaciones sostengan la competitividad en un proceso de diferenciación en el mercado.