Un crecimiento exponencial ha experimentado Tripp Lite en el segmento corporativo en el último tiempo, cautivando una porción importante de este mercado, lo que le ha permitido situarse como un player destacado en el ámbito. La compañía decidió fortalecer estos auspiciosos resultados con el lanzamiento de nuevos productos, que complementan su gama de UPS trifásicas, con capacidades ahora hasta de 80 kVA. Ahondamos en la clave del éxito que ha obtenido la compañía con sus ejecutivos Alejandro Hernández, Gerente de Desarrollo de Negocios en América Latina y El Caribe, y Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager.
¿Cómo ha sido la respuesta del mercado corporativo?
J. P Ortúzar: Hace un año partimos con esta oferta en Chile, con sistemas entre 10, 20 y 30 kVA, habiendo tenido excelentes resultados y una muy buena penetración, lo que nos ha llevado a posicionarnos como uno de los principales players del mercado en el área. Por eso, hoy estamos ampliando esta oferta con los nuevos modelos de UPS trifásicas Smart-Online hasta de 80 kVA.
¿Cuáles han sido las claves para obtener este resultado comercial?
A. Hernández: Hemos tenido un crecimiento exponencial, que se relaciona con la validación que ha hecho el mercado de nuestra propuesta, con una orientación que prioriza el tema del servicio y el desarrollo de soluciones enfocadas a las necesidades específicas de cada cliente. Tripp Lite no vende cajas, sino que soluciones a medida. Tenemos la certeza de que cada compañía necesita soluciones diferentes, ya que hay muchos factores que las definen, y eso es lo que consideramos para hacer la mejor propuesta.
J. P. Ortúzar: Nuestro éxito responde a la forma en que hemos planteado nuestra oferta, dando un servicio de pre y postventa a nuestros clientes que les otorga seguridad y confianza. Buscamos crear lazos de ma-nera de ofrecerles la mejor solución a sus necesidades y, en este sentido, nos diferenciarnos de otras marcas al poner énfasis en la asesoría a los clientes, para que sepan que cuentan con un partner experto en protección energética. Para eso disponemos de todas las herramientas y equipos necesarios, además de un canal especializado como lo es Metcom.
¿Qué fortalezas técnicas de los productos han aportado a estos resultados?
A. Hernández: Se trata de equipos que no tienen requerimientos especiales en cuanto a acondicionamiento, ya que se amoldan al lugar donde son instalados, con lo que se reduce la inversión y hay un beneficio en costo de mantenimiento. Además, están diseñados para tener el mayor rendimiento usando el mínimo de energía.
Dentro de los equipos trabajamos con la última tecnología de transistores de potencia, lo que permite mejorar la forma de onda que se en-trega a la salida y la relación del equipo con la entrada.
¿Planean seguir ampliando en potencia esta gama?
A. Hernández: Seguiremos creciendo hasta 200 kVA durante el 2006. No obstante, sabemos que existe una tendencia en el mercado a trabajar con potencias menores, por eso estamos haciendo mucho énfasis en este tipo de capacidades, ya que son equipos que debido a su tamaño son más maniobrables y que, además, ofrecen la posibilidad de escalar según los requerimientos.
También planeamos crecer en cuanto a arquitectura para data centers, no solamente considerando la protección energética, sino que también la operación y estructura de éstos. Además de los KVM para rack que estamos presentando, hay otros equi-pamientos que consideran capacidades de distribución de energía dentro de los centro de datos, con los que potenciaremos nuestra participación en esta área.
Noviembre de 2005