En nuestro país existe una amplia oferta de plataformas de Business Intelligence (BI). Se han masificado al interior de las compañías y comienzan una curva ascendente en cuanto a su madurez a nivel local. Sin embargo, las empresas también están buscando contar con una solución de Inteligencia de Negocios ligada a herramientas de Business Performance Management (BPM) para sostener las distintas aplicaciones de gestión que les permitan alcanzar niveles superiores de optimización. Acerca de este objetivo, de la penetración de sistemas de BI y BPM y de sus proyecciones, conversamos con destacados representantes de este mercado, en el desayuno organizado por Revista Gerencia
Las herramientas de negocios como BI y BPM, según indica Sergio Astorga, Gerente General de S&B Consultores, “inicialmente estaban pensadas para ser utilizadas por la alta dirección de las firmas, pero en la actualidad -con la disminución de la brecha entre los sistemas operacionales y los data warehouse o data marts- también están siendo usadas por las áreas de operación de las compañías”. Es decir, están penetrando con fuerza en distintos niveles dentro de una organización.
Pero el desarrollo de las herramientas de BI y BPM no se ha dado de la misma manera. Como señala Nicolás Gallo, Consultor Senior de Nexper, sin duda las soluciones de BI han alcanzado un gran nivel de madurez, no así las de Business Performance Management. “Hoy en día no es necesario convencer a las empresas de implementar plataformas de Business Intelligence. La apuesta va más en la línea de diferenciar la propuesta de valor que cada proveedor ofrece al cliente”, afirma.
Definitivamente, Marco Antonio Sánchez, Gerente General de
Solintegra, asegura que falta madurez respecto a la irrupción de BPM en el mercado local. Esto, a pesar de que existe en el mundo hace diez años. A su juicio, para lograr un grado superior de avance en el desarrollo de esta herramienta es necesario afinar el concepto de BPM. “Porque en algunos casos se refiere a Business Performance Management y en otros a Business Process Management. El que primero se escuchó fue el referido a ‘Performance’, que engloba la gestión, el análisis de los diferentes datos y la información. Después, el asociado a ‘Process’, que apuntó a la necesidad natural de resolver la problemática de medir y definir indicadores. Hoy, la medida ideal es lograr cuadrar los procesos con la estrategia, es decir, mirar la gestión, pero asociado a un modelo de negocios”, asegura.
No cabe duda, de acuerdo a la opinión de los expertos, de que el mercado de BI y BPM ha cambiado, especialmente durante los últimos cinco años. Y lo ha hecho sobre todo en términos culturales y en cuanto a acceso a productos y consultoría. Para Felipe Parente, Client Manager de Soluciones, la oferta ha aumentado, dinamizando el mercado y permitiendo a las empresas pequeñas acceder a herramientas de BI. “Esto, especialmente motivado por el OpenSource, que hace más accesible estas soluciones”, añade.
Gestión interna para un BI exitoso
Ya pasada la primera barrera de la implementación de sistemas de Business Intelligence, el desafío siguiente es, según Nicolás Gallo, asegurar que la herramienta implantada se utilice a cabalidad. Esto “choca” en un primer momento con las resistencias internas propias de toda organización y, a juicio de Marco Antonio Sánchez, con la barrera que representa la “Excelmanía”, que se vive en todas las compañías, con diferentes grados de magnitud. Ese fenómeno -asegura- le ha “pegado” fuerte al BI. Otra barrera son las funcionalidades malentendidas de las soluciones de este tipo. Algunos ejecutivos creen que BI es sobre todo reportes rápidos y gráficamente bonitos, olvidando que el foco principal está en el desarrollo de modelos de negocios para alcanzar niveles superiores de optimización.
Afortunadamente, es mayor el número de compañías que gracias a su experiencia han confirmado que la planilla Excel sirve para sacar datos, pero no para hacer gestión sobre la información. Así lo cree Adolfo Krause, Sales Manager de Focus Business Solutions, quien precisa que las firmas, grandes, medianas y pequeñas, están mirando hacia las soluciones BI corporativas, más allá de las que ya vienen en su ERP. “Eso, porque valoran el tener un ambiente que puedan explotar para tomar mejores decisiones”, asegura.
El segundo paso, según el ejecutivo de Focus Business Solutions, es asegurar la correcta gestión del cambio al interior de la organización; tema al que no se le ha dado la importancia que tiene. “Significa que es necesario retomar esa responsabilidad y aplicar el concepto de gestión del cambio, que implica acompañar al cliente durante todo el proceso de implementación de BI desde una etapa temprana, de manera que los usuarios conozcan los productos antes de que los instalen, para que se familiaricen con ellos”, propone.
La gestión del cambio, a juicio de Hernán Mandujano, Gerente General de Gott & Man, es absolutamente necesaria e indispensable. “Es vital preparar a la gente que hará uso del sistema y llevará a la empresa ‘de la mano’ por mucho tiempo. Por eso hoy en día las compañías están buscando proveedores que puedan cumplir un rol de socio estratégico”.
BI y BPM en desarrollo
Para lograr una completa masificación de estas aplicaciones, Jorge Mujica, Arquitecto Responsable de Soluciones BPM y BI de IBM, plantea que “es necesario resolver los requerimientos de las empresas desde el punto de vista de la optimización del negocio, y no para solucionar problemas puntuales de la operación”.
A juicio de Gustavo Pujol, Gerente General de Interop, esto ocasiona que muchas compañías -después de un tiempo- dejen de utilizar sus sistemas de BI y vuelvan al Excel. Asimismo, indica que gran cantidad de proyectos se quedan estancados, porque han sido encarados del lado del cliente y del proveedor, olvidando ambos un primer trabajo fundamental, que es asegurar la calidad de la información. “Porque para el éxito de BI -explica- es fundamental contar con un repositorio de datos de alta calidad”.
Respecto a la “usabilidad” de las herramientas de Business Intelligence y Business Perfomance Management, Luis Kreither, Director Ejecutivo de KR Consulting, señala que el Data Warehousing Institute resume esta problemática en cinco grandes conceptos. “El primero es la implementación de tecnología, es decir, que el software haga lo que tenga que hacer y que esté bien instalado; el segundo es el soporte posterior a la implantación para asegurar la continuidad; el tercero es el liderazgo, a través de un buen ‘sponsor’ dentro de la organización; un cuarto punto es justamente la gestión del cambio, que consiste en la puesta en marcha de un cambio cultural al interior de la organización; y el último es el diseño de la solución, del que dependen los buenos resultados y que va muy ligado con la calidad de los consultores y la disposición de los usuarios”.
Para cometer menos errores en la implementación de las soluciones de BI y BPM, es necesario -de acuerdo a Salomón Uribe, Gerente Comercial de Datasoft- “verticalizar las herramientas, de manera de lograr focalizar los sistemas de acuerdo al negocio de los clientes”. El aporte ahí está en responder a la problemática particular de la firma, mostrando el valor neto del sistema en el logro de objetivos.
Para Manuel González, Account Manager de Infor, la tendencia es hacer que los ambientes de trabajo de las soluciones de BI y BPM sean lo más amigables posible, razón por la cual su herramienta integra Excel y es muy similar en su lógica de uso. “Además de eso -expresa- en la etapa de asesoría es necesario hacer sintonía con las necesidades de los clientes, ayudándoles a responder la gran interrogante de cómo vender más”.
Optimización: El gran objetivo
Según los entendidos, ése es justamente el propósito de la Inteligencia de Negocios: ayudar a los clientes a vender más y a hacer más eficiente su negocio. En este sentido, expertos como Marco Antonio Sánchez recalcan que el compromiso de los sistemas de BI y BPM con la gestión es fundamental. “Aún estamos lejos de tendencias actuales a nivel mundial como Business Analytics, por lo tanto, en este momento es importante lograr que las empresas ordenen sus procesos de negocios y modelen, controlen y monitoreen sus operaciones, para después de eso diseñar un tablero de indicadores de gestión”, asegura.
De acuerdo a Jorge Mujica, el foco que el mercado da al negocio es mucho más fuerte hoy que la importancia que se le asignaba antes. “Las compañías han logrado ver que las tendencias más relevantes son la optimización y ya cuentan con métricas interesantes. Ahora otra pregunta que viene es cómo optimizar la información de los sistemas a través del tiempo. Y en este escenario, probablemente las matemáticas y la estadística tendrán cada vez más implicancia”, aclara.
Los clientes, como asegura Frédéric Rousseaux, Gerente Comercial de Info2000, “están motivados en adoptar sistemas de BI en el caso de los que aún no lo han hecho, y de entrar al mundo de BPM si es que ya tienen herramientas de Business Intelligence”. Según Adolfo Krause, están muy interesados en ver cómo una plataforma se potencia con distintas aplicaciones para entregarles diferentes beneficios. Y son ellos mismos, muchas veces, los que quieren “dar saltos” en esa línea.
Próximamente, explica Hernán Mandujano, se impondrá con fuerza la necesidad de contar con herramientas de planeación financiera. Mientras, en lo inmediato, el ejecutivo de IBM indica que una tendencia que está avanzando en forma significativa es la necesaria convergencia entre BPM y BI, para obtener mejores resultados y aspirar a resolver la gran duda de cómo lograr la optimización total de los procesos, o en otras palabras, llegar al punto más alto al que es posible escalar.
Sergio Astorga,
S&B CONSULTORESNicolás Gallo,
NEXPERMarco Antonio Sánchez,
SOLINTEGRAFelipe Parente,
SOLUCIONESAdolfo Krause,
FOCUS BUSINESS SOLUTIONSHernán Mandujano,
GOTT & MANJorge Mujica,
IBMGustavo Pujol,
INTEROPLuis Kreither,
KR CONSULTINGSalomón Uribe,
DATASOFTManuel González,
INFORFrédéric Rousseaux,
INFO2000Rodrigo del Real,
MARCO CONSULTORA