El uso de tecnología para la administración de capital humano

Publicado el 12 Feb 2023

20230213w8

Los desafíos en la gestión de capital humano exigen a las empresas la adopción de herramientas tecnológicas que faciliten estos procesos. Con los últimos cambios en el mundo laboral, los cuales fueron principalmente acelerados por la pandemia, la adopción de la tecnología y su uso intensivo se convirtió en un valor agregado tanto para las empresas como para los propios colaboradores.

Es así como actualmente las organizaciones están optando por unificar los procesos de gestión de personas y así cumplir todos sus objetivos. Estos corresponden a la gestión de talento, toma de decisiones y en general automatizar todo tipo de procesos que tengan que ver con las personas al interior de una organización, cubriendo todas las etapas correspondientes al ciclo de vida del colaborador, mejorando y haciéndolos más eficientes y ágiles.

El co fundador de Rankmi y CEO, Enrique Besa, detalla cuáles son las principales funciones que distinguen a este software, especialmente el área de People Analytics asociada al servicio de análisis de datos, junto a instrumentos de medición para evaluar las estrategias y sus resultados de las empresas, así como también su área de Business Intelligence para agrupar e interpretar los datos de Gestión de Personas. También destaca que cuentan con una plataforma personalizable. “Esto además de que están disponibles más de 5.000 configuraciones para los procesos y actualizaciones constantes, algo que construyen en base al feedback de los mismos clientes”, puntualiza.

Para Besa estos factores son clave, ya que tiene que ver con una profundización respecto del rol que cumplen las plataformas para las organizaciones y, en esa misma línea, destaca que es igual de importante desarrollar nuevas funciones, así como también actualizar las ya existentes en base a las actualizaciones legislativas de forma automática, en cualquier producto que presente legalidades y nuevas legislaciones, tales como como beneficios, firma digital y nómina.

Sobre lo nuevo, las tendencias apuntan a una profundización en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y al desarrollo de la tendencia del metaverso que resonó fuerte en 2022.

La IA entrega la posibilidad de analizar una gran cantidad de información y puede ser de ayuda durante todo ciclo de los trabajadores, comenzando desde su contratación. A corto plazo se espera se sume a más funcionalidades.

Mientras que el metaverso podría ayudar a fortalecer la cultura organizacional, potenciar la colaboración, el aprendizaje y el onboarding, entre otros, dado que supone una realidad paralela en un mundo virtual en donde la gente interactúa de manera inmersiva.

Sus beneficios podrían darse a nivel de: reuniones virtuales para la planificación y toma de decisiones, gamificación y entrevistas en los procesos de selección y reclutamiento de talento o también capacitación a través de cursos dictados en ambientes virtuales. De esa forma se podría potenciar el clima y la cultura organizacional, a través de la interacción en ambientes basados en metaversos.

Las necesidades de las empresas demuestran que la mayor adopción de tecnología para optimizar la gestión del capital humano está empujada por requerimientos y funciones que apuntan a una mayor personalización. Algo que se verá beneficiado con la adopción paulatina de tendencias tecnológicas. “Creemos que esto puede transformar a las organizaciones desde adentro y no sólo traer resultados positivos a nivel de diferentes industrias, sino a empresas y por supuesto a los colaboradores”, concluye Besa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2