Motorola Solutions y Abastible anuncian una solución tecnológica innovadora implementada por Commzgate que potenciará la eficiencia de su red de distribuidores de gas licuado en todo el territorio nacional.
Dentro de su estrategia integral de mejoramiento, llamada GEX (Gestión de Excelencia), Abastible planificó entregar un software de gestión a sus distribuidores, con el objetivo de que estos pudiesen optimizar la administración de sus pedidos y aumentar la calidad de servicio a sus clientes. De esta forma, y a partir de una solución que integra este software con los dispositivos de cómputo móvil de Motorola Solutions, los distribuidores pueden contar con información precisa acerca de la cantidad y estado de sus pedidos, conocer con exactitud el origen de los mismos y llevar un mejor control de su negocio, evitando pérdidas y fidelizando a sus clientes.
Antes de operar con esta solución, la cantidad de pedidos que llegaban al call center central de Abastible sumaban sólo un 7% del total de unidades vendidas; ahora, con el software implementado en los dispositivos móviles de los distribuidores, se ha conseguido unificar los pedidos del call center de Abastible con los cilindros vendidos directamente por los distribuidores. En la actualidad, ya está implementado por un centenar de ellos, por lo que Abastible ha evaluado muy positivamente el resultado del proyecto.
Los principales beneficios para los distribuidores que han implementado esta solución son los siguientes:
• La red de distribuidores de Abastible es un componente fundamental de la cadena de valor de la empresa. Gracias a los beneficios que otorga esta solución móvil, ellos ahora cuentan con un acceso oportuno y en tiempo real a la información, optimizando el proceso de venta y distribución.
• Se mejoró la gestión integral de una dimensión de su negocio, al migrar a un sistema similar a un ERP, también disponible en los dispositivos móviles Motorola MC65 utilizados por los distribuidores.
• Mayor control del número de unidades vendidas: tomando en cuenta de que el distribuidor le pasa cilindros al chofer y que ambos pueden llevar un control preciso de las cantidades y los tiempos de entrega.
• Permite tener un sistema de CRM, en el sentido de que toda la información del cliente queda registrado. Por tanto, el distribuidor puede “conocer” de mejor forma a su cliente y sus necesidades, mejorando así la atención y el servicio.
• El software se encuentra en el dispositivo móvil y en la nube, por lo que el distribuidor tiene acceso exclusivo a la información de su negocio, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
“La red de distribuidores de Abastible es un componente clave de su modelo de gestión y juega un papel protagónico en el despliegue de su propuesta de servicio. Por esto, se ha llevado a cabo la iniciativa de entregarles una potente formación en gestión, acompañado por el desarrollo de una herramienta tecnológica que soporte esta formación. Esta herramienta ha sido construida en conjunto con los distribuidores desde su inicio, lo cual ha sido trascendental en el éxito en la implementación y aceptación. Para Abastible es fundamental que su red de distribuidores cuente con herramientas tecnológicas que les ayuden a optimizar su labor, ya sea a través de dispositivos móviles como con sistemas desarrollados sobre una robusta infraestructura”, señaló Christian Luza, Jefe de nuevos proyectos Abastible.