Con más de 27 años en el mercado nacional, Frutos del Maipo se ha transformado en una de las empresas más importantes de nuestro país en la comercialización de hortalizas congeladas. Factura más de US$20 millones al año, posee un 25% de participación de mercado y su producción anual supera las 14 mil toneladas, incluyendo exportaciones a Europa, USA, Canadá y gran parte de Latinoamérica. Hoy, Frutos del Maipo utiliza alta tecnología en el ámbito de la informática y las comunicaciones en sus plantas de Linderos y Santiago. Cuenta con redes internas, plataforma Microsoft, uso intensivo de Internet y de correo electrónico, además de conexión entre sus oficinas. En este marco, necesitaba contar con un aliado tecnológico de prestigio y categoría, por lo cual decidió contratar los servicios de E-Money, que le ofrece comunicaciones privadas y acceso a Internet. Al respecto, Frederick Low, Jefe de Informática de Frutos del Maipo, nos entrega más detalles.
En Frutos del Maipo, la tecnología está inmersa en cada proceso productivo y es fundamental, ya que tiene que ver con la continuidad operativa de la empresa. “La compañía funciona las 24 horas del día. Casi la mayoría de los 600 empleados están vinculados con la tecnología. Hay mucho personal de nivel operativo que tiene que interactuar con los computadores, ya sea para el etiquetado, tarjado, bodegaje y otras labores, existiendo además diversos procesos que actúan con la tecnología para llevar el control. Esto se aplica con mayor razón al ámbito administrativo donde sencillamente no se puede funcionar sin TI”, explica el ejecutivo.
Para el Jefe de Informática, el correo electrónico es fundamental en el funcionamiento de la empresa. En el período previo a contratar los servicios de E-Money se vivía una situación muy compleja. “Nosotros tenemos un flujo de información muy grande a través del e-mail, lo que requiere contar siempre con esta herramienta; tenemos que evitar las ‘caídas’ en el sistema, situación que sufrimos en algún momento. Incluso debimos crear un correo interno para evitar los problemas de co-nectividad”, señala. Y continúa: “E-Money nos ofreció tener todo en un solo correo, factor que nos motivó a contratar sus servicios, además de darnos confianza, elemento esencial para cualquier trabajo en conjunto”.
Hoy Frutos del Maipo dispone de un servicio de primera con el correo electrónico, que administra internamente y ha liberado a la empresa de tener que depender de terceras personas. “Se pueden detectar los problemas de manera más eficiente, no importando su complejidad”, indica Frederick Low.
Una elección acertada
La elección de E-Money se hizo a través de una investigación de mercado y de las referencias de empresas del rubro que contaban con sus servicios. Este período de evaluación duró tres meses. “La calidad y el diseño tecnológico de la solución propuesta eran muy atractivos y parecía ser la más eficiente. Con el correr del tiempo nos hemos dado cuenta de que no nos equivocamos en la decisión; tanto el departamento comercial como técnico de E-Money nos ha dado una gran confianza, siendo éste un punto dife-renciador con los otros proveedores del mercado”, asegura el profesional.
En esta época, Internet es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa, por eso en Frutos del Maipo necesitan de la mejor conexión posible. “Desde que contamos con los servicios de E-Money, casi quintuplicamos la velocidad que hasta ese momento teníamos. Para nosotros la velocidad del ancho de banda es primordial ya que tenemos un alto tráfico hacia Internet; se realizan transacciones electrónicas; requerimos conectividad entre oficinas y existe el flujo de correos, lo cual exige una conexión rápida y segura”, comenta el Jefe de Informática.
Compromisos cumplidos
El ejecutivo destaca el trabajo en conjunto que desarrollan las distintas áreas de E-Money. “Se nota que trabajan unidas no sólo en las propuestas. Es fundamental que el área técnica esté involucrada, que se vea su presencia, ya que son los que pueden dar las soluciones tecnológicas al problema que se enfrenta; así demuestra que sí son capaces de hacer lo que prometen en las propuestas comerciales. Esto nos demuestra el servicio serio que ofrece E-Money, lo que se traduce en un trabajo confiable”, precisa.
Fernando Arnay, Sub Gerente de Marketing y Productos de E-Money, manifiesta que la calidad del servicio que entrega E-Money es una de las características principales de la empresa. “Nos hemos propuesto entregar el mejor servicio que se pueda a nuestros clientes. Cada día crece la cartera de empresas que han confiado en nosotros, principalmente porque a la hora de hacer promesas las cumplimos y nos comprometemos con las necesidades de nuestros clientes. Hemos buscado a los mejores socios de negocios, con los cuales entregamos un servicio de primer nivel”, señala el ejecutivo.
La experiencia con E-Money -a juicio de Frederick Low- ha sido muy buena, tanto con el área comercial como con el soporte técnico y de implementación. “Nos ha ido muy bien desde que contamos con sus servicios. Nos han apoyado en todo lo que hemos necesitado y han cumplido con los plazos establecidos. En resumen, puedo decir que nos entregan la confianza necesaria de que saben el trabajo que realizan”, concluye el Jefe de Informática de Frutos del Maipo.
Marzo de 2006