Santiago Flores, Regional IT Project Leader de Henkel: “Las TIC ocupan un lugar de vital importancia para asegurar la continuidad operativa del negocio”

Cuando el 26 de septiembre de 1876, Fritz Henkel y dos socios más fundaron la empresa Henkel & Cie. en la ciudad de Aachen, Alemania, comercializando un detergente universal a base de silicato, seguramente no imaginaron el impresionante crecimiento que experimentaría su negocio. Hoy la firma tiene alrededor de 50 mil empleados a nivel mundial y presencia en más de 125 países, siendo conocida en Chile principalmente por sus marcas en adhesivos, selladores y tecnologías para el tratamiento de superficies. Para una compañía multinacional como ésta, sin duda las TIC son vitales para realizar cualquier gestión global.

Publicado el 30 Apr 2010

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Cuando el 26 de septiembre de 1876, Fritz Henkel y dos socios más fundaron la empresa Henkel & Cie. en la ciudad de Aachen, Alemania, comercializando un detergente universal a base de silicato, seguramente no imaginaron el impresionante crecimiento que experimentaría su negocio. Hoy la firma tiene alrededor de 50 mil empleados a nivel mundial y presencia en más de 125 países, siendo conocida en Chile principalmente por sus marcas en adhesivos, selladores y tecnologías para el tratamiento de superficies. Para una compañía multinacional como ésta, sin duda las TIC son vitales para realizar cualquier gestión global.

¿Cómo ha evolucionado la incorporación de TI?
Durante los últimos diez años, Henkel ha experimentado fuertes cambios en su plataforma TI, comenzando por un sistema de gestión local con un alto porcentaje de desarrollo “in-house”, para luego implementar una ERP que atendía los requerimientos de las distintas áreas de la compañía en forma centralizada. Posteriormente, la empresa se integró a una plataforma ERP sub-regional que ofrecía soporte a Brasil, Argentina y Chile en el mismo sistema con base en Brasil, para finalmente formar parte de una plataforma latinoamericana con su data center ubicado en Alemania.

Los upgrade de versiones del ERP y de cambios de ubicación del data center, comenzando en Chile, pasando por Brasil y España, para finalizar en Alemania, han sido los proyectos más relevantes que se han desarrollado. En forma paralela, la estructura organizacional de TI ha seguido la misma línea de cambios, comenzando por un departamento de informática local hasta llegar a una organización regional, altamente matricial.

¿Hacia qué objetivos están orientadas las TI?
Desde hace varios años el uso de las TI en la organización ha estado orientado a ofrecer herramientas que apoyen la toma de decisiones estratégicas, aportando valor agregado en cada una de las soluciones, principalmente en los ámbitos de la rentabilidad y la exploración de nuevos negocios, pero no sólo a nivel local, sino que también generando estándares que permiten análisis globales realizados desde la casa matriz en Alemania.

¿Cuáles son las principales aplicaciones?
Estas apuntan principalmente a maximizar la explotación de las diversas aplicaciones que ofrece el ERP de clase mundial con el que se cuenta. No obstante, existe una constante exploración de aplicaciones “satélites” que puedan aportar valor al negocio u optimizar procesos. En forma paralela, la casa matriz permanentemente realiza roll-outs de sistemas globales, que son vitales para mantener la integridad y consistencia de la información generada en una compañía multinacional de estas características.

¿Cómo han impactado en su organización?
Para una compañía multinacional con presencia en más de 125 países, las TIC son vitales para realizar cualquier gestión global, desde sistemas de comunicación interno (e-mail, chat, telefonía, etc.), pasando por herramientas colaborativas globales y principalmente por sistemas de información que permitan un análisis detallado de las realidades del negocio a nivel local, así como también la consolidación total de esos datos, posibilitando la definición de estrategias a nivel global.

Tanto por el tamaño de la compañía, como por la diversidad de negocios y la demanda creciente por la instantaneidad de la información, las TIC ocupan un lugar de vital importancia para asegurar la continuidad operativa del negocio, como en el apoyo en la toma de decisiones estratégicas.

¿Qué proyectos del tipo han desarrollado?
El desarrollo de proyectos TIC es una constante en la compañía. Durante el año pasado la atención estuvo puesta principalmente en integrar a nuestros sistemas los procesos de una compañía adquirida en lo que fue la mayor transacción de este tipo realizada por Henkel en su historia a nivel mundial. También se inició la implementación en Latinoamérica del modelo ITIL para la gestión de servicios TIC. Para este año ya se está desarrollando una serie de roll-outs de aplicaciones de Business Intelligence, así como otras iniciativas relacionadas con EDI y de estandarización de conceptos y metodologías de Project Management a nivel regional y global.

¿Qué buscan al elegir un proveedor de tecnología u optar por una solución?
Los proveedores deben cumplir con los estrictos requerimientos de seguridad y calidad exigidos por nuestra compañía a nivel mundial y, a menudo, deben poder ofrecer servicios internacionales con sede en los principales países de la Región. En tanto que las soluciones deben atender las necesidades locales sin perder de vista que trabajamos en una plataforma global, por lo que deben adecuarse a normas establecidas y necesarias para mantener los niveles de seguridad y consistencia de toda la organización.

¿Qué relevancia tiene el área de tecnología en Henkel?
“Information Technology (IT)”, denominación formal del área a nivel global, tiene una significativa relevancia para la organización en todos sus niveles. Prueba de ello es que cuenta con una estructura propia a nivel mundial, liderada por nuestro CIO y de la cual dependen todas las organizaciones locales de TI. En tanto, en cada región el área está representada en el Executive Committee (máxima instancia regional) por un IT Office Manager.

¿Cómo se da la interacción entre RRHH y las TI?
La necesidad de contar con usuarios apropiadamente capacitados para operar las aplicaciones disponibles y capaces de expresar sus necesidades en el marco de los procesos definidos por la compañía, ha resultado en una estrecha relación entre las personas y el área de TI. Permanentemente la implementación de proyectos TIC requiere de la participación de usuarios finales en las etapas de testing, de tal forma que se ha estructurado un grupo de key-users con sólidos conocimientos en las herramientas como en los procesos de sus respectivas áreas, y que ya se encuentran familiarizados con la metodología de proyectos TIC.

¿Y la interacción entre las TI y los clientes?
La principal interacción se realiza a través de una aplicación a disposición principalmente de los clientes del área de General Industry Adhesives, donde es posible ingresar órdenes de venta directamente en nuestro sistema de gestión central y darle seguimiento al proceso completo desde el inicio hasta el despacho final de la mercadería. El sistema de administración de documentos tributarios electrónicos (DTE) también constituye un punto de contacto con clientes y proveedores que, al igual que Henkel, son contribuyentes electrónicos. Todo esto además de los medios de interacción normales como el sitio web corporativo. Además existen planes para impulsar proyectos de EDI con algunos de nuestros principales clientes.

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Redacción

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