Citrix Systems: Expandiendo las fronteras de la infraestructura TI

Aunque en términos de infraestructura tecnológica, Chile se encuentra más adelantado que gran parte de los países de la Región, todavía falta agregar valor a dicha tecnología. Herramientas como Citrix Access Suite 4.0 y Citrix On Line, recientemente lanzadas, permiten aprovecharla poniendo al alcance del usuario las aplicaciones e información del negocio, en el momento requerido y sin importar el medio tecnológico usado. Para conocer más sobre las soluciones de infraestructura de acceso de Citrix Systems, conversamos con Hugo Espinoza, Regional Manager Southern Cone.

Publicado el 31 May 2005

Aunque en términos de infraestructura tecnológica, Chile se encuentra más adelantado que gran parte de los países de la Región, todavía falta agregar valor a dicha tecnología. Herramientas como Citrix Access Suite 4.0 y Citrix On Line, recientemente lanzadas, permiten aprovecharla poniendo al alcance del usuario las aplicaciones e información del negocio, en el momento requerido y sin importar el medio tecnológico usado. Para conocer más sobre las soluciones de infraestructura de acceso de Citrix Systems, conversamos con Hugo Espinoza, Regional Manager Southern Cone.

¿Cuál es el concepto detrás de las soluciones de infraestructura de acceso?
El concepto básico es ubicuidad, es decir, poder contar con la información y la capacidad de procesarla, en el momento y a través del medio re-querido. El desarrollo de estas tecnologías está motivado por los requerimientos del usuario, cada vez más exigentes y con mayor demanda de servicios. Como respuesta, las compañías se están preocupando de una problemática que antes no tenían: ¿cómo dar acceso a sus usuarios?

¿Cuáles son los factores a considerar en el análisis de ROI de un proyecto del tipo?
Citrix definió 16 factores que podemos resumir en tres grandes áreas: infraestructura, despliegue de soluciones de software y grandes proyectos de negocio. En la primera, estas soluciones reducen signi-ficativamente los costos operacio-nales, atacando diversas problemáticas, como extender la vida útil de los activos fijos, centralizar la seguridad y administración de las aplicaciones, y tener un help desk que pueda atender los requerimientos de los usuarios de manera remota.

En la implementación de grandes aplicaciones de software, como CRM o ERP, estas plataformas pueden disminuir los costos entre un 30% y 40%, ya que permiten centralizar dicho despliegue. Asimismo, aminoran los riesgos implícitos en este tipo de proyectos. Años atrás, algunos clientes se lanzaron en iniciativas de migración a web y luego se dieron cuenta de que su plataforma tecnológica no soportaba la nueva aplicación o requería de grandes inversiones. Por eso, en la medida en que se independizan las aplicaciones del hardware a utilizar, se atenúa el riesgo.

¿Y qué pasa cuando se realizan grandes proyectos de negocio?
Los aspectos mencionados son aún más relevantes cuando hablamos de este tipo de proyectos, como puede ser la instalación de sucursales a nivel mundial con administración centralizada en un país; tener un solo soporte para todos los puntos de ventas; o entregar una aplicación a un socio de negocios de forma segura. Un ejemplo de los beneficios que las soluciones de Citrix permiten en este sentido es nuestro departamento de TI, que tras la reciente compra de NET6 Inc, tuvo que habilitar ser-vicios y software para aproximadamente 300 nuevos usuarios, tardando tan sólo un fin de semana. Sin estas herramientas, ¿cuánto habría costado?

En Chile, ¿cuáles son las barreras de ingreso para estas soluciones?
Según el último Estudio Nacional de Tecnologías de la Información de CETI-UC, los gerentes de informática nacionales son ejecutores de presupuesto, con un poder de decisión relativamente reducido. A diferencia de los países desarrollados, no existe en Latinoamérica una figura como el CIO (Chief Information Officer), que es clave para la adopción de estas soluciones, pues se preocupa de la tecnología como una ventaja competitiva de la empresa, alineándola a las metas de negocio. A medida que las compañías entiendan que las TI no son un gasto, sino que una inversión que genera ventajas sostenibles, será más fácil que comprendan los beneficios de estas soluciones.

Junio de 2005

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Redacción

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