Por Manuel Flemming, Gerente de Hikvision.
La automatización de procesos es un gran aliado para el progreso, ya que optimiza tiempos, reduce errores humanos, e incluso, mejora el resguardo de la seguridad de datos y personas. Quiero ser enfático en estos puntos y llevarlos al caso de la minería.
Ya estamos en la industria 4.0, donde la automatización gana terreno. Toda la metadata que se recolecta puede realizar predicciones de comportamiento que asegurará el bienestar de los trabajadores.
La analítica predictiva con aciertos probabilísticos aplicada en el Machine Learning, permitirá que las máquinas aprendan por sí solas, lo que permitirá lograr un alto nivel de eficiencia de operación crítica.
En la actualidad existen camiones que, gracias a la inteligencia artificial, han podido automatizar la realización de trayectos peligrosos, e incluso se está trabajando en mecanizar la presencia de inchancables antes de llegar al proceso de trituración, cosa que no sólo ayudará en proteger la seguridad de trabajadores, sino que se evita la detención del trabajo y se ahorra mucho dinero.
Según datos de InterSystems, para 2021 los estándares de interoperabilidad en tecnología presentan en las áreas de transporte minero una mejora del 1% en la productividad del Chancado y una disminución del 0,5% de la dilución por carguío.
Esta mejora no está alineada únicamente con un área específica de la minería, sino que también puede impactar positivamente en aspectos como la reducción de costos de mantención, que, dependiendo del tamaño de la mina y del refuerzo que se haga, podría llegar a los US$ 2 millones por operación al año, por estándar aplicado.
Sin dudas, la actualización robótica permite también que la industria minera mitigue sus residuos de esa manera, y ayuda a cumplir con los objetivos mundiales de bajar las emisiones de CO2 para 2030. Los beneficios de aplicar tecnología son incontables en materia humana y económica ¿Estamos listos para dar el salto?