Los chatbots han llegado con fuerza a Latinoamérica el último cuatrimestre del año. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y, junto a la Inteligencia Artificial (AI), prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en los próximos años.
De hecho, el PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la AI en la productividad y el consumo, de acuerdo a un informe elaborado por PwC. En esta línea y, en lo que respecta a Chile, el estudio “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Chile” concluye que si Chile adoptara y difundiera la IA de manera más intensiva de lo que adoptó las TIC en los 90, podría acelerar el crecimiento más de un punto porcentual, ubicándose en 6% del PIB.
Teniendo en cuenta esto, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, ha analizado cuáles son los cinco sectores en los que esta tecnología va a irrumpir con mayor fuerza a lo largo del 2019 en Latinoamérica:
Banca. El sector bancario mundial será el principal contribuyente al gasto en Inteligencia Artificial (AI), representando el 20% de los casi 50 millones de dólares que se invertirán en sistemas cognitivos e IA a nivel mundial en 2020, según estimaciones de la firma global IDC y la empresa de tecnología Kasisto. La transformación digital que están afrontando las entidades bancarias pasa directamente por los chatbots y la Inteligencia Artificial. El Banco Galicia Argentina, BBVA o Banco de Crédito del Perú ya han apostado por la introducción de chatbots en distintos canales como Facebook Messenger o WhatsApp, además de trabajar con entornos de voz como Alexa o Google Assistant para incluir sus servicios en estas plataformas.
Recursos humanos. Uno de los sectores que más apuesta por su introducción, ya sea a nivel interno para agilizar trámites con empleados o para captar nuevos talentos. Según IBM, dos de cada tres directores ejecutivos piensa que la informática cognitiva está transformando la función de RRHH. En este sentido, “hay casos como Bat Bot, el chatbot de gestión de guardias hospitalarias del Hospital Universitario de A. Coruña (Galicia), que ponen de manifiesto cómo los chatbots pueden también ayudar en la automatización de procesos internos relacionados con los departamentos de Recursos Humanos de las compañías”, destaca Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate y líder del proyecto.
Turismo. Los chatbots ya se han declarado los compañeros perfectos del turista: nos ayudan a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver las dudas que nos surgen durante nuestra estancia interactuando conversacionalmente con el hotel o con el destino y, por supuesto, a valorar la experiencia. Según los Sistemas Globales de Distribución (GDS) el 65% de los viajeros utilizará una plataforma de chat para buscar información o realizar una reserva para viajar en el futuro. Por el momento, Copa Airlines, Avianca o ciudades turísticas como Málaga (España) ya ofrecen sus servicios a través de entornos de mensajería demostrando que los chatbots van más allá de la mera resolución de preguntas frecuentes.
Ecommerce. Según Business Insider, más de 200 millones de usuarios en China han agregado información de pagos a WeChat, la aplicación de mensajería líder en ese país, cuya empresa matriz ahora tiene una participación del 37% del mercado chino en pagos móviles. “WhatsApp es el WeChat del mercado hispanohablante y pone de manifiesto el potencial que tiene la introducción de la tecnología conversacional en procesos de compra de productos. Como expertos en el desarrollo de chatbots en WhatsApp vemos que muchas empresas ya se están preparando para cuando este contexto sea real y puedan interactuar con sus clientes a través de nuestra app de mensajería favorita” aclara Luis Flores, socio director de Chatbot Chocolate en Chile y Perú.
Salud. Procesamiento de datos clínicos, gestión de revisiones, citas… La Inteligencia Artificial y los chatbots están transformando por completo este sector. Tanto así que según el estudio de Markets and Markets, el mercado de los chatbots en el sector salud alcanzará un valor de 314.3 millones de dólares para el 2023.