Reconocer los derechos digitales en la Constitución es una de las temáticas contempladas en la discusión para la redacción de la nueva Carta Magna, a cargo de la actual Convención Constituyente. De hecho, este ítem es parte de los 81 contenidos a desarrollar, definidos en la Comisión de Derechos Fundamentales, una de las siete con las que cuenta el reglamento.
Y aunque el debate al respecto recién comienza, el estudio La Chilenografía 2021, realizado por La Vulca y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, entrega luces sobre la percepción que tienen las personas en Chile respecto al concepto de ciudadanía digital.
Dicho estudio destaca, por ejemplo, que un 66% de las personas en Chile cree que es necesario que los derechos digitales estén establecidos en la Constitución, pero solo el 20% de ellas sabe cuáles son estos.
A mayor estrato socioeconómico, sube el nivel de conocimiento al 26% en personas ABC1, mientras que baja al 17% en niveles D y E. Por otra parte, la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981) destaca sobre las demás, con un 25%, frente al 18% de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) que declara conocerlos.
“En una sociedad hiperconectada, es muy importante que tengamos noción de nuestros derechos y deberes como ciudadanos digitales y, en ese sentido, las empresas tenemos un rol importante en contribuir con la protección de los datos de nuestros clientes. Por nuestra parte, hemos sido reconocidos por el estudio ‘¿Quién defiende tus datos?’ de la ONG Derechos Digitales, que estableció que Claro es la empresa de telecomunicaciones que mejor resguarda la información de sus clientes”, explica Leonardo Cerda, Gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile.
A pesar del alto grado de desconocimiento, existe consenso respecto de la importancia de los derechos digitales, ya que un 60% cree que son relevantes, un 88% piensa que es importante saber sus derechos y deberes, y un 86% opina que es necesario ser ciudadanos responsables.
“Puede parecer curioso que poca gente sepa lo que son los derechos digitales, pero la mayoría considere que deben estar en la nueva Constitución. ¿Qué pasa? Que la gente sabe que una parte importante de su vida ocurre en un territorio digital del que no tenemos claro el mapa: no conocemos bien los riesgos, intuimos que las ‘reglas de convivencia’ son o podrían ser diferentes, sabemos que hay peligro, pero no el cómo protegernos y enfrentarlos. Tenemos miedo, pero no podemos dejar de vivir nuestra vida digital. Por eso es importante que avancemos rápidamente también en este ámbito”, explicó Marcela Pérez de Arce, Consultora en Marcas de La Vulca Marketing.
Respecto a los derechos y deberes, según el estudio un 80% se interesa por conocer los primeros, mientras que un 79% quiere conocer los segundos. A pesar de la relevancia que le dan a este ítem, solo un tercio de los encuestados (34%) considera a los chilenos como buenos ciudadanos.
Respecto a los perfiles, las mujeres (66%), los grupos socioeconómicos altos (72% en ABC1) y las generaciones de mayor edad (66% en los boomers), tienden a ser más conscientes de la importancia de la ciudadanía. Por otra parte, el 73% cree que hoy existen peligros reales a nivel digital.