Unidad Coronaria Móvil: Mejorando la calidad de servicio junto a Host Chile

La historia de la Unidad Coronaria Móvil (UCM) se remonta a 1983, cuando un grupo de visionarios empresarios uruguayos decidió instalar en Chile un servicio de atención de emergencias cardíacas a domicilio para personas que se afiliaran por suscripción. La gran acogida de la propuesta derivó, con el pasar de los años, en la ampliación del servicio hacia el rescate total de dolencias físicas de urgencia o accidentales para sus socios.

Publicado el 31 May 2002

La historia de la Unidad Coronaria Móvil (UCM) se remonta a 1983, cuando un grupo de visionarios empresarios uruguayos decidió instalar en Chile un servicio de atención de emergencias cardíacas a domicilio para personas que se afiliaran por suscripción. La gran acogida de la propuesta derivó, con el pasar de los años, en la ampliación del servicio hacia el rescate total de dolencias físicas de urgencia o accidentales para sus socios.

Con servicio de atención médica de primer nivel para adultos y niños las 24 horas al día todos los días del año, la UCM cuenta con más de 400 profesionales de la salud y ocho bases de salida repartidas por Santiago para 45 unidades móviles. Además, posee cobertura de red nacional e internacional a través de sus diferentes alianzas con empresas similares en el exterior, características que la han posicionado como la principal compañía del rubro. Como una manera de hacer aún

más eficiente el servicio, en Marzo puso en marcha el sistema tecnológico WiseTrack Control 2.1 desarrollado por la empresa Host Chile, el cual permite optimizar el control del desplazamiento de las ambulancias por diferentes rutas desde una central y, a la vez, indicarle a sus ocupantes cómo llegar al punto en el que se encuentra el paciente lo más pronto posible, además de enviar a la ambulancia la ficha clínica de los pacientes y devolverla actualizada.

Para conocer más detalles de esta nueva herramienta, conversamos con Ricardo Rojo, Gerente de Informática de la UCM y Luis Hermosilla, Gerente de Operaciones de Host Chile.

Como explica Rojo, «hace mucho tiempo buscábamos un sistema que nos permitiera controlar eficiente-mente el desplazamiento de las unidades móviles dentro del área de cobertura. Necesitábamos detectar irregularidades en los tiempos de respuesta, todas las instancias de desplazamiento de un móvil para llegar a un punto determinado de la ciudad y, también, brindar apoyo desde la central. Las soluciones que frecuentemente se encuentran en el mercado cuentan, básicamente, con una pantalla que por transmisión satelital

GPS permite ver en un plano digital de la ciudad dónde se encuentra la ambulancia. No obstante, en la UCM necesitábamos, además, que los ocupantes del móvil pudieran saber por medio de un computador qué rutas debían tomar para llegar lo más rápido posible al paciente y, simultáneamente, ver en tiempo real cómo se desplazaban por el mapa digital hasta alcanzar el objetivo. Y esa posibilidad la resolvimos junto a Host Chile, empresa que ha sido un puntal muy importante en todas las innovaciones tecnológicas que hemos implementado y con la que tenemos una relación permanente desde 1990».

 

Control permanente

Antes de contar con la plataforma, toda la información relacionada con el desplazamiento era transmitida en forma radial por los ocupantes del móvil mientras éstos verificaban en un mapa de papel las rutas más óptimas a seguir, lo cual impedía tener un control real de la eficiencia de las unidades frente a un llamado de urgencia. «Tuvimos que elaborar un sistema totalmente a la medida de la UCM y no implementar uno estándar, debido a los requerimientos específicos que se solicitaron», señala Hermosilla.

El WiseTrack Control 2.1, dentro de sus características funcionales más importantes, permite el seguimiento individual de vehículos online, selección de móviles más cercanos al foco de emergencia, administración lógica e interactiva de las rutas, módulos de reporte y consultas gráficas que controlan pará-metros como el cumplimiento de horarios, simulación del movimiento de la flota y visualización individual de su posicionamiento en el mapa. Para el caso de la UCM uno de los valores agregados más interesantes es la incorporación de un notebook dentro de la ambulancia, a través del cual los choferes pueden conocer en todo momento dónde se encuentran y cómo llegar de la mejor manera posible al lugar del suceso asignado. Adicionalmente, el sistema entrega la posibilidad de transferir la

ficha clínica del paciente desde la central hacia el notebook y enviarla de vuelta actualizada una vez realizada la atención. Es importante destacar que el personal a cargo de la atención se puede bajar con el notebook cuando esté atendiendo al paciente.

Considerado como un aliado estratégico por la UCM, Host Chile, desde su fundación en 1989, desarrolla soluciones integrales para mercados verticales como el logístico, hotelero, hospitality, gastronomía, comunicaciones, correos, petróleo y empresas gubernamentales. Asimismo, comercializa servidores Unix y NT, sistemas POS, equipos de comunicaciones y sistemas operativos, entre otros servicios.

«Todo este proceso de modernización ha significado una inversión bastante importante en desarrollo tecnológico e integración de accesorios complementarios de alta calidad, sobre todo en un período económico en el que no se están haciendo importantes gastos. En la UCM quisimos potenciar nuestra atención y los clientes han expresado su satisfacción al manifestarnos que se sienten más seguros y confiados con la capacidad de respuesta de los móviles. Además, esta inversión se rentabiliza porque mejora la calidad y el

control administrativo del funcionamiento de las unidades de emergencia, lo que permitirá estar mejor preparados para cuando la economía se reactive definitivamente», agrega Rojo.

El sistema ya se encuentra validado dentro de Santiago y próximamente comenzará su implementación en otras zonas de cobertura, partiendo por la V Región hasta completar la red de atención de la UCM que se extiende a lo largo del país.

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Redacción

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