Javier Vente, Supervisor Operativo Repsol YPF; Carlos Abarzúa, Analista de Finanzas de Repsol YPF; y Abel Gómez, Gerente Comercial de Orsan ChequeCompra.
Con el fin de agilizar sus ventas y hacerlas más rápidas y eficientes, la petrolera Repsol YPF requería consultar las transacciones canceladas con cheques en sus estaciones de servicio, las que representan un 15% de su venta de productos y servicios. Para lograrlo, la compañía decidió incorporar el servicio de verificación de cheques en línea de Orsan ChequeCompra, empresa que cuenta con el 75% de los puntos de verificación en el mercado de recepción de cheques.
Los terminales instalados en las estaciones de servicio, provistos por RedComercio –empresa que también forma parte del holding Orsan- consultan los documentos en las bases de datos y validan la transacción en pocos segundos, lo que agiliza el proceso de verificación y permite ofrecer una atención mejor y más rápida al cliente. De acuerdo a Felipe Alarcón, Gerente Opese de la petrolera -Gerente de las Estaciones de Servicio Propias-, “gracias a Orsan ChequeCompra, podemos decirle a todos nuestros clientes que sus cheques serán aceptados sin inconvenientes en las estaciones de servicio propias de Repsol YPF”.
Asimismo, el ejecutivo, agregó que los clientes de Repsol YPF “pueden estar seguros de que, en caso de haber extraviado sus chequeras, estos documentos no podrán ser utilizados en nuestras estaciones de servicio”. Sobre las razones de la elección de la empresa del grupo Orsan, Alarcón explicó que seleccionaron debido a su solidez financiera, liderazgo del mercado y beneficios competitivos. “La tasa de rechazo que ofrece Orsan es de un 6% en promedio, debido a que disponen de mayor información financiera de los cuentacorrentistas, lo que permite aumentar confiablemente las ventas de la compañía”, comentó.
Desde el 2003, el holding Orsan está llevando a cabo un plan de inversión tecnológica por cerca de US$ 2,5 millones, lo que está permitiendo, entre otros beneficios, aumentar la cantidad transacciones procesadas simultáneamente y su velocidad de respuesta. “Los equipos de RedComercio permiten procesar un millón y medio de transacciones diarias”, explica Abel Gómez, gerente de marketing de Orsan ChequeCompra.
Los terminales arrendados a Repsol YPF por RedComercio disponen de tecnología que permite habilitar los equipos para recibir tarjetas de múltiples operadores y ofrecer diversos servicios a futuro, tales como tarjetas de prepago o las denominadas “sin contacto”, como las utilizadas en el Metro.