Cuando el año 2001 PreviRed se convirtió en la primera red chilena de administración en línea de recaudación y pagos previsionales vía Internet, las transferencias electrónicas de dinero recién empezaban a cobrar importancia en nuestro país. Pero, tal como ha ocurrido con otras herramientas derivadas de la web, el sistema se masificó rápido y en la actualidad, PreviRed, formada por las AFPs de Chile, atiende a más de 57 mil empleadores, realiza más de 5 millones de transacciones al mes y alcanza tasas de crecimiento del orden del 100% anual. Enfrentada a este auspicioso escenario comercial, la búsqueda de un proveedor tecnológico que le asegurara continuidad operacional era una tarea fundamental. Fue así como, a principios del 2005, nació la relación comercial entre este portal de servicios y la integradora de tecnología Synapsis. Para conocer los resultados de esta alianza, conversamos con Rosita Ackermann y Valentina Veloso, Gerente General y Gerente de Operaciones y Tecnología de PreviRed, respectivamente.
Para sus ejecutivas, PreviRed puede definirse, en palabras sencillas, como una gran calculadora con información sobre tasas y validaciones de todas las instituciones previsionales del país -como isapres, AFPs, cajas de compensación, mutuales, entidades APV e INP-, a la que tienen acceso los empleadores y con la cual pueden realizar los pagos y las transferencias en dinero necesarias entre sus cuentas corrientes y las instituciones respectivas. “En resumen -explica Rosita Ackermann-, ofrecemos un sistema que es gratuito para los em-pleadores, centralizado en la información y descentralizado en los dineros, donde se pueden pagar todas la cotizaciones juntas y en un mismo lugar, lo que para las empresas significa beneficios como mejoras en los tiempos operacionales, acceso inmediato a la información de sus movimientos y validación en línea de los datos ingresados”.
Consciente de que todas estas ventajas dependen del perfecto funcionamiento de su portal, donde la seguridad de la información y la continuidad operacional son elementos fundamentales, y sumado a sus altas tasas de crecimiento y auspiciosas expectativas, a fines del 2004, la empresa de-cidió confiar la mantención de su infraestructura tecnológica a una empresa que le ofreciera una completa protección.
Es así como inició una licitación cerrada, donde invitó a participar a las principales empresas de servicios TI, entre las que figuraba Synapsis. “Nosotros no somos expertos en tecnología y por eso buscamos asociarnos con los mejores especialistas en estos temas, porque nuestro interés es usar la tecnología para ponerla a disposición de los clientes, ayudarlos a resolver sus problemas de negocios y transmitirles la confianza absoluta de que sus datos y transacciones van a estar bien protegidos con PreviRed”, señala Valentina Veloso.
Un proceso de mejoramiento continuo
A principios del 2005 y tras un exhaustivo proceso de selección, donde los factores evaluados se centraron especialmente en la experiencia y el manejo de procesos críticos de las distintas ofertas, Synapsis se adjudicó finalmente la licitación. “Para nosotros fue determinante la experiencia de más de 17 años que avala el desempeño de esta empresa y que le ha permitido manejar con éxito cuentas importantes como Grupo Enersis, INP y Smartcom, todo esto con un precio competitivo en relación a su propuesta tecnológica”, comenta la Gerente General de PreviRed. “Por otro lado, desde un principio nos ofreció seriedad, compromiso con nuestro proyecto y requerimientos, además de la flexibilidad necesaria para iniciar juntos un proceso de mejoramiento continuo, donde cada mes hemos incorporado nuevos elementos que nos permiten ofrecer siempre un mejor servicio a nuestros clientes”, describe la ejecutiva.
Toda la migración de la base de datos desde el antiguo sistema a la nueva plataforma se realizó en Abril, durante un fin de semana, e implicó trasladar la estructura central, considerando la interconexión que Pre-viRed mantiene con nueve bancos, 40 instituciones previsionales y redes privadas como AFPs, Tesorería General de la República, Sence, Dirección del Trabajo y Superinten-dencia de AFPs. Un proceso de mo-vimiento de la red que en 48 horas estaba funcionando casi al 100% y con mínimo impacto para los usuarios.
El sitio de PreviRed hoy cuenta con alta disponibilidad, buenos tiempos de respuesta y está preparado tecnológicamente para soportar el crecimiento de la compañía.
Nuevos planes conjuntos
Actualmente, PreviRed se prepara para implementar lo que han llamado el Maestro de Afiliados de las AFPs, un sistema con el cual los emplea-dores podrán corroborar en línea si la persona sobre la que están declarando efectivamente cotiza en determinada AFP o se ha cambiado, eliminando posteriores rectificaciones. La herramienta estará funcionando en Diciembre y tras su puesta en marcha PreviRed iniciará una nueva etapa que incluirá también a las isapres.
“Estamos muy satisfechos con el servicio de Synapsis, porque en la práctica nos ha demostrado que su compromiso está al mismo nivel que el nuestro y eso nos permite trabajar en equipo, con objetivos claros de mejoramiento continuo y plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros clientes”, explica Valentina Veloso.
Junto con todo esto, Synapsis cuenta con dos centros de cómputos independientes, de clase mundial, alimentados desde estaciones distintas, que previenen cualquier falla en el sistema y aseguran la continuidad de su servicio. En PreviRed valoran la tranquilidad que esto les ofrece y que les ha permitido disminuir a la mitad sus tiempos de respuesta y aumentar de manera constante su tasa de crecimiento, gracias a que han podido liberar a sus ejecutivos de las responsabilidades de mantenimiento del sistema para dedicarse por entero a iniciar nuevos negocios.
Noviembre de 2005