Consciente de que cada empresa debe implementar una plataforma de telecomunicaciones “a la medida”, esta compañía ofrece una amplia oferta de productos y servicios que combina telefonía, servicios de larga distancia, transmisión de datos, acceso a Internet y seguridad. Para conocer más sobre los requerimientos de los usuarios corporativos y las tendencias tecnológicas, conversamos con Ian MacPherson, Gerente Empresas & Zonales de Telsur.
¿Qué conceptos marcan los actuales requerimientos de las empresas?
Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, buscan reducir costos y agilizar sus procesos, así como contar, en todo momento, con la mejor información para la toma de decisiones. En ese sentido, requieren que sus comunicaciones sean expeditas y dispongan de anchos de banda y calidades de servicio suficientes para enviar y recibir información de manera eficiente. Por otro lado, es necesario que puedan cubrir todos los puntos de interés según la dispersión geográfica del cliente, se adecúen a la evolución de su negocio y, lo más importante, que los costos estén bajo control, lo que se logra diseñando soluciones “a la medida” y estableciendo una renta mensual plana.
¿Qué barreras se deben superar para adoptar las tecnologías más nuevas?
En la adopción de tecnologías de punta, hay muchas barreras que superar, como, por ejemplo, el problema de transferir todo el conocimiento necesario al mercado sobre una nueva tecnología para que se transforme en un servicio realmente útil. De igual modo, los sistemas “legacy” también son un obstáculo por el acostumbramiento a su uso y por las inversiones ejecutadas. Un ejemplo para resolver esta situación en telefonía es el servicio Centrex, que consiste en una red privada de voz fija y móvil que permite al cliente no hacer inversiones en centrales, asumiendo nosotros el riesgo a través de nuestros propios equipos.
¿Hacia dónde se dirige la tecnología de telecomunicaciones para la empresa?
Veremos un fuerte desarrollo del uso de Internet como herramienta de trabajo, donde convivirán las soluciones convencionales de acceso con las inalámbricas, y donde las empresas podrán incorporar sus procesos y sistemas sobre la red. Cada vez se requerirán servicios de transmisión de datos más capaces y confiables, considerando la creciente necesidad de compartir y transferir información durante el proceso de toma de decisiones y control de gestión de las empresas. Por último, los servicios wireless en general y la tecnología IP, tanto en datos como en voz, serán actores fundamentales en el desarrollo y demanda de servicios del segmento empresas.
¿Cuáles son las ventajas competitivas que brinda Telsur Empresas?
Telsur Empresas ha logrado posicio-narse como el principal oferente de telecomunicaciones del sur del país. Este éxito se debe a que contamos con una infraestructura humana y física de primer nivel y con que conocemos bien las necesidades de las empresas de la zona, lo que unido a nuestra filosofía de servicio y profesionalismo nos ha permitido ganarnos la posición que tenemos. Por último, somos una empresa pionera en soluciones tecnológicas, lo que implica que podemos ofrecer los mejores servicios disponibles a nuestros clientes.
Junio de 2004