Al mando de las operaciones de esta compañía mayorista desde Junio del año pasado, nuestro entrevistado, Kevin Murai, Presidente y Chief Operating Officer de Ingram Micro, visitó el país para conocer más de cerca el funcionamiento de la filial nacional y visitar algunos clientes. Durante su estadía, Revista Gerencia conversó con él para conocer su opinión sobre la evolución del negocio de Ingram Micro en Latinoamérica y las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro.
¿Cómo ha evolucionado el negocio de Ingram Micro en la Región?
En general, el negocio va muy bien y continúa creciendo. De hecho, las operaciones de la compañía en América Latina han tenido mejores resultados que el promedio, siendo actualmente nuestra Región la más rentable. En Chile, el crecimiento ha sido el resultado de un equipo ge-rencial experimentado y cohesio-nado, que ha sabido aprovechar las buenas oportunidades para el crecimiento, como lo son una economía sólida y una moneda que se ha fortalecido en relación al dólar. Las bases para el crecimiento son muy buenas y están surgiendo tendencias tecnológicas que los mercados latinoamericanos pueden realmente aprovechar.
¿Cuáles son estas tendencias?
Desde el punto de vista empresarial, una de las tendencias más amplias y fuertes es la movilidad, es decir, obtener niveles más altos de productividad de los empleados gracias a un mayor acceso a los datos de la empresa. Por ejemplo, en los mercados más maduros (como EEUU o Europa), los notebooks se están vendiendo mucho mejor que los equipos de escritorio.
Asimismo, el auge de los PDAs y smartphones no sólo responde a poder acceder al e-mail, sino que también al surgimiento de aplicaciones basadas en web, con varias empresas que están ofreciendo este tipo de productos, como Salesforce.com. Asimismo, algunos proveedores de ERP ya están brindando las conexiones para implementar este tipo de portales. Esto es muy significativo, porque significa que un 90% de lo que se puede hacer en un PC portátil también se puede hacer en un PDA.
¿Alguna otra?
Sí, el storage, que ya tiene varios años creciendo. En el pasado, las soluciones de almacenamiento sólo podían ser costeadas por grandes compañías, y ahora están disponibles para empresas medianas e incluso pequeñas. Un ejemplo de esto es la nueva generación de productos NAS, con precios competitivos y que ofrecen las mismas prestaciones que hace cinco años sólo las corporaciones podían pagar. Como Ingram Micro somos una parte de esta tendencia y estamos concentrados en ayudar a empresas de almacenamiento, como EMC, Hita-chi, HP e IBM, a llevar sus productos a los mercados medianos.
¿Cómo ha cambiado la forma de vender a los clientes corporativos?
15 años atrás era importante tener el producto correcto y llevarlo al sitio correcto. Si bien eso sigue siendo relevante, probablemente es más importante vender el producto como parte de una solución completa que como un bien separado. Por esa razón, muchas de nuestras inversiones se orientan a mejorar el entendimiento de lo que necesita el mercado y en cómo lo podemos transformar en plataformas tecnológicas que podemos vender al mercado. Por otra parte, hace una década los usuarios querían lo más nuevo y lo mejor. Actualmente, las empresas requieren una justificación más sólida para invertir su dinero, y eso significa cómo esta adquisición ahorrará dinero o cómo aumentará la productividad.
Junio de 2006